La resistencia de Mahatma Gandhi

Compartir

Los movimientos sociales presentes a lo largo de la historia, tienen diversas ideologías, pero comparten un mismo fin: la transformación de lo establecido. El caso de Mahatma Gandhi es por demás peculiar pues logró unir palabras como ética y política en un contexto, donde pudieran parecer contrarias.

La cultura hindú tuvo influencia en la perspectiva y actuación de Gandhi a partir de dos principios: la resistencia a la opresión y la no violencia, el satyagraha y el ahimsa. Estos principios unos hablan de la armonía y el respeto por la verdad, de forma que para revertir la injusticia no resulta prudente el uso de la violencia. Desde esta perspectiva entendemos porque la no violencia es fundamental para el surgimiento de la justicia, pues si bien le toca a cada quien lo que le corresponde, no está en las personas ejercer violencia bajo ningún propósito.

Uno de los principios éticos que resultan vitales para entender la lucha de Gandhi es la dignidad humana, que pone en manifiesto la aceptación del otro y de uno mismo, comprendiendo diferencias y similitudes.

La  resistencia o no-violencia además de la mística, reflexión y acción, es decir a partir de la sabiduría de la cultura hindú comienza un análisis crítico de esos preceptos morales y éticos que le dan un impulso para cuestionar el actuar del Imperio Británico.

Este nivel conciencia se vio fortalecido de los conocimientos en leyes que poseía de tal forma que sus habilidades y herramientas le permitieron no tener miedo al miedo del autoritarismo de la Corona. Gandhi cuestiona la coherencia entre el fin y los medios, la relación pueblo-instituciones y las desigualdades sociales, resultado en un activismo un tanto fantasioso, pero que debido al compromiso y convencimiento tuvo el impacto esperado.

Entender la necesidad del Reino Unido, permitió a Gandhi reconocer el valor del pueblo hindu, pues sin ellos no eran nada, de tal forma que identificar esto, les permite retomar su propio poder.La resistencia civil de Gandhi basada en la no violencia le permitió quitar poder a aquellos que habían sobrepasado sus limites, abriendo nuevas posibilidades a su pueblo con su indepencia.

Referencias

Rendón Corona, A. (2011). Gandhi: la resistencia civil activa. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 7 (1), 69-103. 

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment