La cartonería: un oficio y arte en papel

Compartir

La cartonería es un arte popular que no pertenece específicamente a alguna región de México, puesto que es una tradición nacional. Este oficio consiste en la elaboración de objetos a partir del modelado de papel periódico, cartón y papel.

La sencillez de los materiales junto con la creatividad, ingenio y laboriosidad permite un sinfín de objetos artísticos y utilitarios parte de nuestra identidad mexicana.

Este oficio está estrechamente ligado a las festividades religiosas de la Iglesia católica, pues durante la época Virreinal se utilizaban en el proceso de evangelización, para mostrar a los herejes lo que les pasaría, por medio de la quema de los judas.

Existen diferentes tipos de artesanías surgidas a partir de este oficio, encontramos desde las piñatas hasta las mojigangas calaveras y panzones. La cartonería al igual que cualquier otro oficio requiere de los conocimientos técnicos indispensables para su realización.

Así mismo se trata de un tipo de producción a menor escala, donde la familia tiene  gran importancia, puesto que generalmente se involucra en todo o gran parte del proceso.

Las familias inician en este oficio a los más pequeños como un juego, los hacen participes de actividades fáciles y que les llaman la atención, para que posteriormente sean ellos quienes continúen la tradición.

Si bien esta tradición parece entrar en decadencia, la realidad es que aún sigue siendo parte y lo será de nuestra identidad como mexicanos. La cartonería es un arte y un oficio que juega con la fantasía y los colores vibrantes para darnos un motivo más para sentirnos orgullosos de ser mexicanos.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment