#Galería Festival Nacional del Globo 2018

Compartir

Después de aquel lejano Avándaro, el concepto de festival musical en México ha cambiado radicalmente. Cada año las diversas productoras/marcas mexicanas buscan reinventarse o afianzar conceptos. Nosotros como usuarios buscamos cosas distintas; no gustan conocer y disfrutar nuevas formas de aventurarnos a gastar nuestro dinero y sentir que de verdad valió la pena.

Éste sábado 20 de octubre nos lanzamos a Teques, Morelos, a cubrir la 5ta edición del Festival Nacional del Globo, en Jardínes de México. Un evento distinto, basado en dos simples conceptos Música y Globos Aerostáticos. No se necesitó más. El lugar es impresionante. La majestuosidad de éste parque floral no tiene descripción. Un sitio para turistear con familia/amigos. Te puedes perder horas y horas en el lugar y no dejas de asombrarte con la reserva de flora tan basta que yace en cada una de las diversas secciones del mismo.

El evento duró casi un día (6:00 horas del sábado a 3:00 horas del domingo) o más, o más si decidías tomar la opción de camping. No tuvimos la oportunidad de volar en un globo; sin embargo, quedamos maravillados con la cantidad y la diversidad de los mismos. El amanecer se combinó con estos gigantes en el aire, brindando un paisaje único. Lo mismo se replicó en la noche, durante la presentación de Ximena Sariñana.

En las múltiples presentaciones, el nombre que resaltó desde el principio fue el de Bomba Estéreo. Este grupo de dance y electrónica, combinado con cumbia, ha acrecentado su fama a raíz del remix que se aventó Tainy, para un compendio de reversiones de su álbum más popular Amanecer, To My Love. Sin embargo, si uno revisa cada uno de sus larga duraciones, entenderá que no son un One Hit Wonder. En esta, la segunda ocasión en la que me tocó disfrutar de su ritual (como Liliana Saumet le llama a cada presentación de la banda) me dejaron perplejos. Mezclaron y re-versionaron varias de sus canciones con toques de psicodelia. Convirtieron el cierre del festival en un goce total.

No me metí tanto en el resto de presentaciones, porque no hay necesidad. El festival cumple y con creces, en gran parte, por el lugar y seguir trayendo, dentro del cartel, a bandas que brindan algo distinto. El año pasado sucedió con Capital Cities, éste con Bomba Estéreo. Se anclan y afianzan un buen concepto, proporcionándonos una oportunidad de conocer parte del bello estado de Morelos.

Estarán replicando lo mismo el próximo 8 de diciembre, en Teotihuacán, con el Tri (con su show de 50 años) como invitado especial. Les invitamos a que chequen más información en el siguiente link o, si lo prefieren, esperar a la edición 2019.

 

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *

Be first to comment