El legado de Remedios Varo

Compartir

Si pensamos en pintoras mexicanas, la mayoría señalaría primero a Frida Khalo antes que a la española naturalizada mexicana Remedios Varo. Valiéndonos de las palabras de Chavela Vargas sobre que los mexicanos nacen donde se les da la gana, sin dudael caso de Remedios Varo.

Remedios Varo, fue una pintora y artista gráfica surrealista.  Fue una de las primeras mujeres en tomar los estudios universitarios en la Real Academia de Bellas Artes en San Fernando de Madrid. Posteriormente se estableció en Barcelona y viajó a París junto Benjamín Péret.

Sin embargo con el arribo del ejercito nazis a la capital francesa en 1941, se exilió a México, después de permanecer una temporada en la cárcel. Nunca más regresó a España.

El legado de Remedios Varo se trata de un compendio de magia, misticismo y demasiado arte. Parte de su estilo artístico surge en su infancia cuando muestra interés por la pintura, pero también por los libros de matemáticas y ciencias. Tal como lo podemos ver reflejado en alguna de sus obras.

Naturaleza muerta resucitando, 1963

En sus trazos mezcla mundos imposibles. Su complejo estilo característico es base para dar inicio al misticismo de lo que busca transmitir por medio de figurillas esbeltas que rememoran a las figuras míticas de los cuentos de hadas.

Así mismo las tonalidades que emplea en su paleta de color da una sensación orfebre que refleja lo cósmico dentro del surrealismo.

Gran parte de su trabajo artístico fue exhibido en diversos momentos dentro del país. México se convirtió en una caja de oportunidades, donde conoció a otras grandes artistas como la británica Leonora Carrington.

Remedios Varo y su trabajo artistico se vuelven un elemento clave para entender la pintura femenina, y el surrealismo. Una de las grandes lecciones que nos deja es que el proceso creativo, es donde realmente radica la importancia y valor del arte.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment