El impacto de las fabulas en los niños

Compartir

A lo largo de la vida, vamos buscando métodos y formas para que las nuevas generaciones no cometan los mismos errores. La sabiduría popular en los dichos o las grandes enseñanzas de las fabulas son ejemplo de esto. Alrededor de estas últimas sucede una conducta un tanto interesante, que lleva a replantearnos el cómo se implementan.

Las fabulas son relatos cortos, ya sea en prosa o verso que guardan una enseñanza de carácter ético y universal. La característica que mayormente predomina en estas narraciones es la utilización de animales como personajes. Su intención es hacer una crítica a los vicios y costumbres humanas con el fin de dejar una moraleja o lección por aprender.

Sin embargo el impacto que tiene no resulta ser tan efectivo en niños alrededor de los 4 y 6 años.  De acuerdo al Instituto de Estudios en Educación de Ontario (OISE) de la Universidad de Toronto no identifican aquellas características que poseen los animales de estas historias similares a las suyas.

En el estudio, 96 niños escucharon una historia con personajes humanos y lo mismo ocurrió con animales que hablaban y tenían conductas humanas. El objetivo o la lección de ambas historias era el altruismo. Al finalizar las historias; los niños que habían escuchado aquella con protagonistas humanos tendieron a compartir más que quienes escucharon la historia con protagonistas animales.

Patricia Ganea, investigadora de este tema señala los niños se sienten más identificados con los personajes humanos y por tanto tienden a asimilar mejor las lecciones morales, lo que va en contra de la creencia popular que se ve en varios materiales didácticos destinados para los niños de entre 4 y 6 años. Si bien este estudio demuestra que tal impacto no se da exactamente como se espera, podemos seguir considerando a las fabulas o historias con protagonistas animales como un complemento a las historias protagonizadas por humanos.

Referencia:

Larsen, N., Lee, K. &  Ganea, P. (2017) Do storybooks with anthropomorphized animal characters promote prosocial behaviors in young children?Developmental Science, e12590 DOI: 10.1111/desc.12590

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment