#Crónica: Fiesta Total en el Festival Comuna

Compartir

 

Fotos por Leonardo Sánchez y Daniel Cortés

Crónica por Sofía Abundis

El día esperado del Festival Tecate Comuna llegó y el Foro de la Ciénega estaba listo para esperar a todos aquellos amantes de la música que decidieron reunirse en este grandioso Festival. No sólo los poblanos fuimos testigos de este evento, puesto que había gente de toda la República, desde Chiapas hasta Monterrey.

Las puertas se abrieron a la hora citada y siendo muy sincera me impactó el reciento. Los escenarios principales se veían imponentes, a pesar de que se había pequeños estragos de la lluvia del día anterior.

Por todos lados había mucho color y algo que llamó demasiado la atención fue el mirador que instalaron nuevamente, aunque en definitiva mucho mejor.

Entre líneas fue la agrupación encargada de abrir el concierto, para después pasar a CHDKF, ellos se encargaron de dar la bienvenida a quienes iban llegando. Ahora llegamos al momento de la leyenda urbana, porque no me tocó verlo, aunque fue muy real: Malu Trevejo, durante su presentación celebraba su cumpleaños, sin embargo el público no la dejó continuar su presentación.

No obstante la fiesta continuo con Dr. Krápula, Pehuenche, y Lucybell. Al mismo tiempo sobre el escenario Comuna estaba Coco Cecé, quien se mostró agradecida con su público e interpretó Bestias de Ciudad.

Posterior a esto comenzó la presentación de La Gusana Ciega; mentiría si dijera que soy totalmente fan de esta banda. Sin embargo me gustó completamente su presentación, porque se divirtieron al cantar sobretodo cuando Daniel Gutiérrez se puso una falda que le lanzaron del publico y al finalizar sentenció.

“Es la primera vez que uso falda y la primera vez que me desvisto en el escenario”.

La tarde iba avanzando y Camilo VII hizo su presentación. Si me preguntan no la vi completa, no porque no lo merecieran, en realidad muchos corearon Ser Humano y Vicio canción con que cerraron, pero preferí escuchar McKlopedia.

Fue un tanto gracioso para mí, porque a mi lado estaba un chico rudo con su mamá, quien parecía estarlo disfrutando completamente. Por si se lo preguntaban cantó su parte de la canción Como amigos que comparte con Banda Baston.

Una de las cosas que me puso un poco triste durante la presentación de Enjambre fue no escuchar la típica canción de festival: Sábado Perpetuo. Aunque en definitiva me quedo con su interpretación de Nueve y Tercer Tipo.

En ese momento, para mí llegaba la hora de comer. Por experiencia propia, nunca es bueno andar sin comer en un festival y menos así de grande. Al fondo se escuchaba DLD y las Food Trucks dejaban ver la gran variedad de delicias. Además de que esta vez se lucieron poniendo una estación de agua gratis, que siempre se agradece.

De vuelta en el recorrido me quede unos momentos escuchando a PapaRoach, fue como un viaje al pasado. Desde mi perspectiva creo que su público lo disfrutó bastante, yo por mi parte tenía curiosidad de ir al IMS (ese que si te pone feliz) y quedé fascinada con el ambiente que se armó, ¡todos bailaban y saltaban!

La noche hizo de las suyas y nos dejó con el licenciado Cantinas, Enrique Bunbury. Tengo que admitir que mi primer pensamiento fue que no saldría o que lo haría tarde, pero no… incluso creo salió antes. Su show fue uno de los más largos.

En cada canción daba las gracias, y si bien su música no es para nada lo primero que relacionas con algo movido, creo supo hacer cantar a los que no iban por él con el famosísimo tema: Maldito Duende. Sin duda el mejor momento de su presentación, pues casi se lanza entre el público.

Algo que no me esperaba presenciar para nada fue Good Charlotte, quede fascinada. Comenzaron interpretando The Anthem y la verdad lo hicieron con todo. Donde yo estuve la gente cantaba y movía sus cabezas, mientras en el escenario todo eran saltos y un montón de energía.

En el escenario Comuna por su parte Rey Pila convocó bastante público. Pese a que no tocaron How Do You Know? sí presentaron nueva rola y tocaron canciones como Ninja.

Siendo sincera uno de los shows que más esperaba era el de Los Caligaris. Si bien están en constante gira, no había podido ver más que vídeos de eso. Considero valió la pena desde la cuenta regresiva hasta cantar Entre vos y yo, mientras papeles plateados volaban por el cielo y alrededor había narices rojas.

Por supuesto Kilómetros también fue épico y ver como todos se quitaban las playeras, aunque siendo aún más sincera esperaba ver más gente bailando y que colaborarán con Los Auténticos Decadentes  cantando Quereme así. 

Tengo que decir que si bien yo estaba en esto fue inevitable para mí, escuchar parte de “Perfecta”, a cargo de Miranda!, quienes desde la conferencia con medios se veían decididos a hacer de esta noche la noche.

Ahora sí… ¡De Iztapalapa para Puebla! Llegó el momento de los Ángeles azules, que para haber sido un festival hicieron bailar a más de los que yo esperaba. No importó la edad, el ritmo se apoderó de los sentidos de más de uno con canciones como El listón de tu pelo o 17 años.

Posteriormente llegaron Los Auténticos Decadentes, quienes si no mal recuerdo comenzaron con Somos, por supuesto interpretaron canciones como Un osito de peluche de Taiwan, No me importa el Dinero y Amor (su nueva colaboración con Mon Laferte). Sin embargo el momento cumbre fue Loco por tu forma de ser, simplemente lo romántico y nostálgico de la noche.

Y así fue como concluyó la Segunda Edición del Festival Tecate Comuna. En tan poco tiempo se ha colocado totalmente a la altura de los grandes festivales de nuestro país. Ahora solo queda esperar las sorpresas de la edición 2019.

Estación de radio de @BUAPoficial

2 Comments

  • Responder octubre 15, 2018

    Pablo García Coutiño

    No sé que carrera sigues en la BUAP, pero las notas y noticias no deben ser como si le escribieras a tu diario cada noche. Deben ser para tus lectores, los hechos, los datos, sin opiniones personales, ya que es una crónica, no una columna, ni mucho menos le cuentas a un amigo o familiar. Cuando ya tengas sesenta años, pues dedícate a hacer reflexiones y a contarle a tu diario lo que piensas, pero ahora, es mejor si no participas de tus notas, y solo proporcionas información por favor (just the facts, please). Recuerda que el centro del universo no eres tú, fue el festival, los expectadores, el ambiente, las canciones, los artistas, bandas y hasta el clima. Sólo si vuelves objetivas e imparciales tus notas, vas a poder redactar para noticias. Suerte con eso.

    • Responder octubre 16, 2018

      Pablo Prieto

      Hola, tocayo. En éste blog no damos noticias. Damos color, opinión y lo que sentimos. No nos acomodamos al molde; salimos a describir nuestro entorno, desde nuestra perspectiva. Los ojos universitarios merecen espacio para que, con ayuda de las manos, conceptualicen lo que visualizan. No somos noticiero, somos eso, un blog. Te invitamos a brincar esquemas, dejar los estructuralismos a un lado y entender el concepto, visitando nuestros artículos. ¡Saludos!

Leave a Reply