Creepypasta: la nueva tradición de las leyendas

Compartir

La llegada de las redes sociales ha hecho que la información sea compartida a un ritmo veloz. Han modificado todo medio de comunicación incluyendo la tradición oral.

Quizás la palabra hablada sea el medio predilecto para compartir leyendas de miedo, pero el Internet ha hecho su esfuerzo por crear su propia tradición: las creepypastas.

El termino surge de la palabra inglesa creepy (horrible, tenebroso) y el vocablo copy paste (copiar y pegar), refiriendo a la forma en que este tipo de textos se suelen compartir.

El objetivo específico de estos relatos es el de causar miedo en el espectador y usualmente incluyen elementos comúnmente discutidos en Internet como sitios web, series de televisión o videojuegos.

A continuación explicaremos algunos tipos de creepypasta que existen junto con un ejemplo.

Si terminas tomando el gusto a este tipo de lecturas, siempre puedes buscar el hashtag #Creepypasta en tu red social favorita o simplemente colocar el término en la barra de búsqueda de sitios de videos para escucharlos en forma de narración.

Creepypasta de Sitios Web

Estos relatos suelen tener como protagonista a una página de internet maldita. 

El sitio en cuestión consiste en una página o subforo al que solo se puede acceder bajo ciertas condiciones específicas: estar solo en casa, que la luz de la pantalla sea la única encendida, etc.

La creepypasta más conocida de este género es la de Blind Maiden (doncella ciega).

La página protagonista de esta leyenda es, justamente, lo que le da nombre: www.blindmaiden.com

Esta página se presume inexistente, pues solo se podrá acceder a ella bajo ciertas condiciones específicas: estar solo en casa, con las luces apagadas y debe ser exactamente la media noche. 

Al acceder al sitio web se observarán múltiples fotografías de rostros deformados que carecen de ojos. Pronto empezará a correr un video que pareciera ser una transmisión en vivo desde tu propia casa.

La transmisión mostrará diversas habitaciones y pasillos de tu hogar hasta llegar al sitio en el que te encuentras. Podrás ver tu propia silueta frente a la pantalla.  Puedes comprobar que es una transmisión en vivo moviendo tus brazos. A partir de este momento comienza el terror: bajo ninguna circunstancia debes mirar a la “cámara”. Debes evitarlo hasta que el sitio vuelva a estar caído.

Si decides mirar te encontrarás con una mujer de aspecto cadavérico y sin ojos: la doncella ciega. Ella arrancará tus ojos y tu cara aparecerá entre las fotografías del sitio web.

Creepypasta de videojuegos

Este tipo de leyenda suele hacer mención a un cartucho/ CD maldito que incluye algún videojuego conocido.

Las franquicias de Pokemon y Sonic the Hedgehog parecen ser las favoritas de este género. Estas creepypastas suelen ser demasiado similares entre sí, por lo que no vale la pena dar algún ejemplo específico después de mostrar las características más comunes.

Todo comienza con la adquisición de un cartucho o CD en una venta de Garage o de las manos de algún conocido. Se supone que esto incluye algún videojuego compartido de forma pirata, pues el nombre de dicho juego viene rotulado.

Al probar el juego en el ordenador o la consola todo parece transcurrir normal. Si a caso llama la atención una partida guardada que ya tiene el máximo de tiempo jugado. 

El chico decide echar un vistazo a la partida y todo se pone extraño.

Personajes que no deberían morir lo hacen de formas sangrientas; alguna versión fantasmagórica de un personaje o del propio protagonista persigue al avatar del jugador hasta matarlo y el juego termina por interactuar con el jugador de forma directa.

A veces lo culpa por la muerte de otros personajes, le hace jurar amistad eterna o le amenaza de muerte. El final de la historia puede terminar con el protagonista muerto por un ataque epiléptico o cargando un trauma de por vida que le impedirá disfrutar cualquier cosa.

Algunos autores y fans de estas historias han llegado a hackear algunos videojuegos antiguos para que ocurra justo lo que señalan las creepypasta. Si decides que este tipo de leyendas son interesantes, puedes seguirla jugando el ROM de la leyenda que hayas encontrado.

Creepypastas de Series de Televisión

Con las temáticas manejadas en estos relatos, era imposible que las series de televisión quedaran libres. Aunque existen algunas creepypastas acerca de series liveaction, las más usuales son las de dibujos animados. Estas leyendas se enfocan en supuesto episodios perdidos o cancelados de una serie específica.

El episodio en cuestión puede suele ser más sombrío de lo habitual (lo que habría causado su supuesta cancelación) y/o estaría intercalada con grabaciones de asesinatos.

El episodio podría retratar la muerte de un personaje de una forma sumamente violenta o incluso mostrar escenas de violación. El ejemplo más conocido de este género es El Suicidio de Calamardo.

Este relato habla de una cinta de video que recibieron los ejecutivos de la cadena televisiva Nickelodeon, aquellos que revisan los episodios antes de su transmisión. Otras versiones dicen que el público eran niños que servían como estudio de mercado.

El episodio pertenecía a la serie más famosa de este canal, Bob Esponja, y comenzaba con una escena ya muy repetida: El gruñón Calamardo practicando con su clarinete mientras era molestado por su vecino Bob.

Calamardo se mostraba más irritado que de costumbre, pues esa misma noche iba a presentar un recital a todo el pueblo y se encontraba sumamente nervioso.

Debido a esto, grita de forma agresiva a Bob, nada nuevo hasta ahora, pero el protagonista cuadrado reacciona de forma depresiva; pidiendo disculpas, deseándole suerte en su recital y retirándose.

La escena cambia al recital de esa noche en donde todo sale tan mal que Calamardo recibe abucheos de todo el público. Bob Esponja incluido.

La escena cambia nuevamente y vemos a Calamardo sentado en su cama con un rostro que refleja una depresión muy profunda. Sus ojos se tornan de color rojo brillante y comienza a llorar sangre.

Misteriosos sonidos con un volumen superior a las voces de la caricatura comienza a sonar causando molestia a los ejecutivos y algunos fotogramas son intercambiados por fotografías de asesinatos.

Calamardo sigue sentado en su cama hasta que decide acabar con su vida con el disparo de una arma de fuego.

Esta historia causó tanto impacto en las redes que los propios ejecutivos tuvieron que desmentirla. Incluso se puede encontrar en Youtube el supuesto episodio perdido hecho con escenas cortadas de varios episodios y trabajadas con edición digital.

Creepypastas acerca de sucesos

Las creepypastas, aunque en gran medida relacionada con medios de la cultura pop, no se limita a estos y a veces pretende contar sucesos de asesinatos u otra clase hechos terribles.

Una de estas historias relata experimentos nazis que consistían en la privación del sueño a través de un gas. Dicha historia cuenta que los expuestos a este gas terminaron devorando sus propios labios, piel y parte de sus vísceras.

Otro ejemplo de estos es el supuesto asesino en serie Jeff (Jeff the Killer).

Esta leyenda cuenta la historia de una adolescente llamado Jeff, quien fue atacado por 3 adolescentes mayores que querían robarle.

El joven se defiende de una forma tan brutal que deja a sus atacantes gravemente heridos. Su hermano mayor decide tomar la responsabilidad de los actos y es encarcelado por un breve periodo de tiempo.

Luego de algunos meses, con su hermano ya liberado, Jeff asiste a una fiesta del vecindario donde nuevamente se encuentra con los 3 maleantes que deciden vengarse de él.

Durante la pelea, Jeff recibe heridas serias pero no graves y algunos daños irreversibles a su psique. El enfrentamiento termina con el asesinato de 2 de los maleantes y con el tercero vertiendo lejía en la cara del asesino.

Cuando el chico despierta en el hospital ve su cara quemada, de un color sumamente pálido y queda obsesionado con la imagen, por lo que decide cortar sus párpados para no perder nada de vista y sus mejillas para sonreír siempre.

1 Comment

  • Responder octubre 30, 2018

    Jonathan

    Estan un poco tarde pero que bueno que comparten la noticia como quiera. Hay uno llamado Anassi’s Goatman, ese es mi favorito.

Leave a Reply