Concluye en la BUAP 1er Simposio Internacional en Enfermedades Infecciosas Emergentes. Zika, Dengue y Chikungunya: Retos y Oportunidades

Compartir
  • Organizado por la Universidad de Oxford, en colaboración con la BUAP, reunió a los investigadores líderes en el mundo 

Las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes, dengue Zika y Chikungunya, amenazan a más de la mitad de la población mundial, con millones de personas afectadas cada año, incluso con la muerte. Desde el Instituto Butantan, en Brasil, el doctor Ricardo Palacios desarrolló una nueva vacuna contra el dengue, cuyos avances expuso en la BUAP, durante el Primer Simposio Internacional en Enfermedades Infecciosas Emergentes. Zika, Dengue y Chikungunya: Retos y Oportunidades.

         Los aportes de esta investigación hoy permiten prever la aparición de una nueva vacuna contra el dengue, luego del ensayo clínico de gran magnitud (fase 3) que realizó el doctor Palacios, y que consistió en la aplicación de 16 mil vacunas, cuyos resultados se esperan en algunos meses.

         Tras tres días de trabajo concluyó en la BUAP el Primer Simposio Internacional en Enfermedades Infecciosas Emergentes. Zika, Dengue y Chikungunya: Retos y Oportunidades, un foro organizado por la Universidad de Oxford, en colaboración con la Institución, que reunió a los investigadores de punta a nivel mundial -de Reino Unido, Estados Unidos y Brasil-, líderes en las tres enfermedades citadas, quienes expusieron los avances de sus investigaciones en una retroalimentación con sus pares mexicanos.

         “El objetivo de este simposio fue reunir a los investigadores de punta en el estudio de estas tres enfermedades, pero también propiciar el intercambio de ideas en el desarrollo de nuevas metodologías para prevenirlas, poner en contacto a estos investigadores con sus pares mexicanos y generar proyectos que conduzcan a soluciones”, señaló el doctor Arturo Reyes Sandoval, investigador de la Universidad de Oxford. 

          Además de estrategias relacionadas con políticas públicas, subrayó la relevancia de este simposio para encontrar soluciones al dengue, Zika y Chikungunya, presentes en áreas tropicales y subtropicales del mundo. “La investigación científica es la herramienta más importante para encontrar soluciones: medicamentos, vacunas, prevención y tratamiento”.

          Entre los investigadores que participaron en este foro, del 25 al 27 de octubre, en el Edificio Carolino de la BUAP, se encuentran Gavin Screaton, jefe de la División de Ciencias Médicas, de la Universidad de Oxford, quien desde hace varios años ha descubierto muchos de los mecanismos que conducen a la patología del dengue y Zika. Nicole Zitzmann, del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Oxford, científica reconocida a nivel mundial, quien trabaja en el desarrollo de nuevas metodologías de fármacos para evitar las enfermedades virales. Y, Ricardo Palacios, del Instituto de Butantan, considerado uno de los mejores centros de investigación en el mundo, dotado de infraestructura para la producción y pruebas de vacunas.

         El dengue, Zika y Chikungunya están prácticamente presentes en todo el territorio mexicano, principalmente en las costas, hacia el Pacífico y el Golfo de México, además del sureste del país. En promedio, según las cifras reportadas, cerca de 11 mil casos se detectan al año en México. De dengue, arriba de 20 mil personas infectadas. La probabilidad de muerte para aquellos que sufren dengue severo es del 3 por ciento del total.

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *

Be first to comment