Claves para la madurez dentro de las relaciones de pareja

Compartir

Las relaciones de pareja son vínculos por demás complejos, se trata de un sistema que comparte un grado mayor de intimidad, de confianza y de erotismo, entre otras cualidades propias de las mismas

En cada una de las culturas se establecen patrones de comportamiento de acuerdo a las normas sociales. Sin embargo en todas ellas se busca el bienestar de las mismas.

En la literatura sobre relaciones de pareja existen un sin número de elementos que mejoran o contribuyen a tener una adecuada relación de pareja. Si bien la lista puede ser interminable un término que toma particular importancia es la madurez.

La madurez es un concepto universal para designar un estado de plenitud al que se llega tras un proceso de crecimiento paulatino, secuencial y acumulativo.  Es necesario mencionar que la madurez implica ciertos grados, puesto que la personalidad no debe entenderse como algo definitivo, es decir este proceso constante siempre implica mejora y mayor independencia.

Dentro de la pareja es requerido que ambos miembros muestren cierto grado de madurez. A continuación planteamos una serie de indicadores establecidos de forma jerárquica que parte de lo más básico y fundamental.

1.-Modelo de Identidad: Los miembros de la pareja deben tener de forma independiente un esquema de referencia que lo motive a seguir una dirección de forma individual, pero también en conjunto.

2.-Conocerse a sí mismo: Una de las cosas más fundamentales de las personas maduras es que conocen sus limitaciones y aptitudes. Este conocimiento de nuestra realidad personal nos podrá hacer actuar de forma más efectiva.

3.-Equilibrio psicológico: Es preciso ser coherentes y poseer armonía entre lo afectivo y la inteligencia, para atravesar los diversos conflictos que puedan presentarse de la mejor manera.

4.-Identidad personal: Es aceptarse a sí mismo y conocerse poseedor de un sello propio o estilo particular.

5.-Proyecto de vida: La madurez se alcanza cuando la persona deja de vivir al día su vida, para comenzar a crear una serie de pasos coherentes que respondan a metas basadas en su interpretación del sentido de vida.

6.-Filosofía de vida: Corresponde al conjunto de ideas, creencias y actitudes que motivan a la persona a comprometerse de forma positiva con los demás.

7.-Naturalidad: Se trata de  la sencillez y espontaneidad. En las relaciones de pareja (y en las relaciones humanas en general) es necesario sentirse cómodo, y relajado, sin aparentar lo que no se es.

8.-Autocontrol: Se trata de la habilidad de regularse a uno mismo no solamente en asuntos de gran importancia, sino también en aquellos que son pequeños o parecen irrelevantes. Aquellas parejas que ambos miembros poseen autocontrol son capaces de valorar sus intereses y necesidades, respondiendo acertadamente a la situación

9.-Temporalidad sana: Es la capacidad de la persona de vivir su propio tiempo histórico de forma equilibrada sin caer o quedarse estancado en el pasado, presente o futuro. Se trata más bien de tener una conjugación en equilibrio que le permita ver al presente como ese puente entre el pasado y futuro.

10.- Responsabilidad: Se trata de que ambos miembros respondan ante las obligaciones contraídas. Esta noción va ligada a la libertad, de forma que forman un binomio inseparable.

11.-Sexualidad: Si bien es una necesidad fisiología se debe ejercer la sexualidad de forma responsable y teniendo en cuenta la voluntad de ambos miembros.

12.-Capacidad de convivencia adecuada: Dentro de la pareja es necesario basarse en la aceptación de los fallos y necesidades propias y compartidas.

13.-Aprender a disfrutar la vida: Es una tarea constante que implica saber “tomarle el pulso a la vida con sus luces y sombras”. Sorprenderse de las cosas buenas, analizar las negativas; dando le importancia a ser y tener.

14.-Sentido del humor: Dentro de la pareja y de forma individual es imprescindible saber reírse y aplicar un poco de ironía constructiva para combatir el desanimo.

15.-Salud Física: Se deben implementar estrategias para tener una correcta y armonía fisiológica.

Referencia:

Rojas, E. (2004). Remedios para el desamor. México: Planeta

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment