#BreveHistoria: El Problema, 52 años en el rock

Compartir

Angie Rocker, colaboradora en Radio BUAP con su programa Ruido de fondo, estuvo hablando en el De eso se trata sobre una banda emblemática en el underground poblano, El Problema, junto a los mismos integrantes de la banda.

Conformada hace ya más de 52 años, en el año de 1966 para ser más específicos, Rocker entró en contacto con su música gracias a uno de los tantos eventos de reunión que arman las bandas. Algunos años atrás, una amiga organizó un revival de bandas, dijo, y fue ahí donde conocí a El Problema. 

El Problema pasa desapercibido en la actualidad por la falta de registro histórico que hay en Puebla. Nos caracterizamos por olvidar con facilidad expresiones artísticas que ocurrían en nuestra ciudad. Sin embargo, este tipo de espacios y charlas fomentan en el escucha a conocer más y más sobre su propia historia cultural.

Es el caso de El Problema que, si bien su tirada desde el inicio fue el rock, no estuvieron exentos de los acontecimientos culturales que sucedían en aquella época. Desde pequeños nos acercamos al rock, comentaron. Nos volvimos fanáticos por ahí de la secundaria, a principios de.

Pero ¿cómo pudo pasar esto? Bueno, pues como recalcaron ellos y como se ha dicho en repetidas ocasiones, los sesenta fueron un periodo de cambio para toda la sociedad en general, si bien repercutió con muchísima más notoriedad en los mexicanos. Descubrimos bandas como The Beatles, quienes tenían poco de haber explotado en el mundo, en esa década, dijeron. Éstos, junto a una cantidad vasta de artistas ingleses y estadounidenses, amoldaron su gusto musical. 

El rock cambió nuestras vidas, dijeron, a tal grado de querer formar una banda. Al principio, según relataron, tocaban covers. Luego, poco a poco, como cualquier otro artista, comenzaron a componer su propia música. De The Beatles pasamos a The Rolling StonesThe Animals, bandas que satisfacían más nuestra búsqueda sonora, remataron.

Todavía jóvenes, apenas acabada la secundaria, cobraron una conciencia más marcada de que el rock era algo a lo que querían dedicarse, al menos momentáneamente. Agradecemos a la apertura cultural de nuestro país por permitirnos conocer a estos artistas, dijeron.

Sin embargo, el conocimiento de estos músicos no fue lo único que pasaba en aquél momento. Partidos comunistas, ideologías de izquierda, argumentos filosóficos revolucionarios llegaban a sus manos, a sus oídos, a sus ojos. Incluso, según dijeron, formaron parte de los partidos comunistas en México. Uno de los integrantes era hijo de un miembro fundador del Partido Comunista de nuestro país, un activista social de alguna comunidad indígena del territorio.

Debido a que su historia es muy extensa, les recomendamos escuchen el podcast completo aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment