Arte tequitqui: fusión única en México

Compartir

Durante el siglo XVI en Nueva España hubo una modificación total en las tradiciones y artes de las diferentes culturas prehispánicas. Antes de la llegada de los españoles toda clase de manifestación artística giraba en torno las diferentes divinidades prehispánicas.

Posteriormente el trabajo indígena se vio transformando por los cánones españoles, a lo que José Moreno Villa acuñó como arte tequitqui en su texto Lo mexicano en las artes (1949).  Una definición más refiere al arte tequitqui como una manifestación artística realizada por los indígenas luego de la Conquista de México.

Este proceso de transculturación entre los indígenas y los españoles se dio bajo un contexto religioso. La manifestación indígena se hace presente sobre todo en la cantería: en los relieves de piedra que rememoran parte de su trabajo en el Templo Mayor.

Sin embargo este particular arte posee características compartidas con otros como el gótico, románico, renacentista, y precortesiano, lo cual lo convierte en una amalgama muy única. Sus motivos se centran principalmente vegetales, aunque también se realizaron humanos y animales.

La tradición artística surgida de esta fusión de pone en manifiesto lo perdurable de nuestras raíces y su importancia al no ser negadas dentro de lo novohispano. Sin duda el arte tequitqui es la manifestación del siglo XVI,  por la fuerza creativa y su función didáctica-evangelizadora.

¿Sabías qué…. la palabra tequitqui de origen náhuatl corresponde a las voces “tequit: tributo, e itqui: sufijo que señala el sujeto que realiza la acción, es decir el tributario?

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment