3 obras para conocer a Oscar Wilde

Compartir

Oscar Wilde, importante escritor y dramaturgo, nació el 16 de Octubre de 1854 en Dublin. Su genialidaad en la escritura y vida privada le fueron más que suficientes para crearse fama en la sociedad Europea y posterior muerte.

Los padres de Wilde fueron  destacados intelectuales de Dublín, de ahí que poseyera una extraordinaria fluidez en idiomas como el francés y alemán. Además de que ellos cultivaron en Wilde una pasión por las letras y las artes.

Referente a sus estudios, Oscar Wilde asistió a Trinity College, Dublín y después en Magdalen College (Oxford), de donde se graduó con la distinción más alta en estudios clásicos. Para 1879 se establece en Londres y comienza con sus primeras obras, las cuales comienzan a alcanzar un éxito considerable.

Lo peculiar de Oscar Wilde no solo se hizo patente en su vida pública, la cual se vio rodeada de escándalos debido a su sexualidad, sino que precisamente estas situaciones lo llevaban a hacer un análisis y crítica de la misma y plantearlo en sus obras de forma prolija.

Nuestra recomendación gira en torno a 3 de sus obras, las cuales reflejan muchas de las inquietudes y valores del propio Wilde y llevan a cuestionarse más de una vez sobre las diversas formas de interacción de la sociedad.

1.- El retrato de Dorian Gray

Se trata de la única novela escrita por el irlandés; en un principio se trató de un cuento que fue creciendo hasta ser lo que conocemos en la actualidad. 

Basil Hallward es un artista, quien se muestra impresionado por la belleza de Dorian Gray, ambos entablan una amistad y Basil decide pintarle un retrato. La intimidad entre ambos lleva a Basil a presentarle a Lord Henry, quien le hace caer en cuenta de la importancia de la belleza y lo efímero de esta.

El efecto de esta argumentación hedonista provoca en Dorian una serie de acciones que se verán rodeadas de un fenómeno demasiado misterioso, entre el y su retrato.

2.-La importancia de llamarse Ernesto

Esta obra fue una de las ultimas que escribió y es considerada como uno de sus mejores trabajos. Habla sobre las costumbres y la seriedad de la sociedad a partir de Jack y Ernesto, su hermano ficticio.

En la historia se da una especie de confusión causada por el propio Jack en relación al cortejo y enamoramiento de Gwendolen, quien al igual que Cecily, tienen sus ojos puestos en el inexistente Ernesto.

3.-El principe feliz

Se trata de un cuento publicado en 1888, que describe la situación de  la estatua dorada de un príncipe,  desde donde se puede observar toda la ciudad. Una golondrina que se posa cercana a la estatua de da cuenta del llanto del príncipe a causa de las injusticias que ha presenciado. Ambos se vuelven cómplices para actuar y van distribuyendo ayuda a quienes la necesitan. En esta narración Oscar Wilde hace una dura crítica a la burocracia y muestra lecciones basadas en la moral y lo ético.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment