#RecomiendoLeer: New Wave. En busca de la memoria

Compartir

Juan Carlos Hidalgo, asiduo colaborador en el De eso se trata, nos recomendó el libro New wave. En busca de la memoria, editado por Alfaguara y que dibuja los paisajes de la escena de rock setentera en México.

La novela, escrita por Horacio Garduño, se enfoca en la década de los setenta aquí en México, con la inminente pero silenciosa explosión del rock en nuestro país. Por aquéllos años, el gobierno había prohibido los espacios para que se tocase el rock, dijo, por lo que esto retrata, casi fidedignamente, una época de oscuridad aquí. 

La historia gira en torno a un grupo de mexicanos que entra en contacto con el rock, debido a la explosión que ocurrió años antes en Estados Unidos. Éstos, influidos por ese estilo, viajan a Inglaterra para conocer directamente a las bandas de rock y punk e influirse de ellas. Sin embargo, al llegar se encuentran con que el género ya murió, y el nuevo estilo musical es el new wave. Un poco decepcionados, regresan a su país natal, con la idea de formar una banda de new wave y abrir espacios para que estos géneros lleguen a más personas. 

Los protagonistas se inmiscuyen más en ese mundillo, dijo, con los pocos espacios que existían, como El Chopo y bares que brindaban el lugar a las bandas. A la par de esto, se ven envueltos en cuestiones amorosas y de la memoria, con viajes constantes al pasado a través del recuerdo (de ahí el título de la obra). Los esfuerzos de cada persona por triunfar en cada aspecto de su vida, comentó, están perfectamente desarrollados en la obra. 

Hidalgo recalcó la importancia de estas obras, ya que rescatan sucesos y paisajes que pasaron desapercibidos en su momento. Las esferas de poder y la misma sociedad segregaron al rock, dijo. Lo bueno es que se cambió el paradigma: espacios lúdicos se abrieron, estaciones de radio comenzaron a pasar el género y más bandas se conformaron para tocar unirse al grito del rock, comentó. 

Si desean escuchar completo el podcast, denle click al cuadrito de aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment