#RecomiendoLeer La balada del café triste

Compartir

La balada del café triste es una creación de Carson McCullers, contiene una serie de relatos que dan voz a la literatura sureña de Estados Unidos durante el siglo XX. A través de cada una de las historias podemos valernos del ojo agudo de McCullers para sentir la fragilidad humana mezclada con lo sutil de lo extraordinario.

En primer lugar nos encontramos con la novela corto homónima “La Balada Triste de Café”, que deja en claro que no se trata solamente de alguien contando su experiencia en el amor. Más bien se trata de desentrañar las miradas, y pequeños actos que van conformando un todo en la relación.

McCullers se encarga de situarnos en un triángulo amoroso, con Amelia en la punta, una mujer taciturna y solitaria, pero fuerte en todo momento. Dicho triángulo por supuesto esta acompañado de su marido Marvin, quien se encuentra en la cárcel y se añade Lymon, un forastero que rompe con lo monótono del sur y por supuesto con la monotonía de Amelia.

   En el caso de los cuentos vemos constantemente el proceso de sus personajes desde la vulnerabilidad hasta la transformación o cambio. En Wunderkind por ejemplo podemos ver la aceptación de un prodigio musical que decide dejar de intentar en el mundo de la música, por simplemente no ser buena para eso. Esta historia de corte biográfico la redactó  a sus 17 años y refleja completamente la esencia de la escritora a esa edad.

Para McCuller queda claro que la fragilidad y el fracaso se vuelven puntos de relevancia, pues cobijan a las personas en una sensación de desampara que les otorga la posibilidad de inventarse (construir) una nueva vida.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment