¿Por qué consideramos la narrativa gráfica como literatura?

Compartir

Los lectores asiduos a este sitio habrán notado que existen múltiples entradas con temas relacionados a la narrativa gráfica dentro de la sección “Literatura”.

Puede surgir la pregunta ¿Por qué considerar un montón de dibujos como literatura?

Para responder a esta pregunta tendríamos que tratar muchas otras desde “¿Qué es lo que hace que literatura sea lo que es?” pero en este artículo mostraremos algunas pautas que tener en consideración para considerar la narrativa gráfica dentro de la categoría literaria.

Partamos de que, si bien la narrativa gráfica consta de dibujos en su mayoría, es un tipo de arte secuencial.

Este tipo de arte refiere a un conjunto de dibujos que siguen un orden determinado formando así una narración.

Por supuesto el mayor ejemplo de esto son las historietas o libros de cómics, pero el término también se aplica a la animación e incluso algunos teóricos consideran a los royos de película como arte secuencial.

El carácter literario de este tipo de arte se presenta con la sucesión de hechos que se observan dentro de su narración.

La problemática principal sería su categorización, pues el género narrativo requiere de un narrador, lo cual no siempre está presente en el ámbito de la narrativa gráfica (a menos que consideremos al dibujante como tal).

A su vez, el lector percibe la sucesión de los hechos en tiempo real, pues interpreta las escenas a través de los dibujos mientras lee los diálogos u observa las acciones de los personajes, lo cual podría considerar algún elemento dramático.

Si bien el arte secuencial no siempre da palabras para contar lo que está ocurriendo, siempre presenta un discurso literario, pues implica, necesariamente, una narración.

Esto se puede apreciar dentro de los hechos que se aprecian tras leer algunas viñetas de la misma obra.

Siendo principalmente un relato, la narratología puede aplicarse a las obras de narrativa gráfica, pues todas constan de personajes, tiempo, espacio y acción.

De esta forma observamos que la narrativa gráfica comparte múltiples características de la literatura y es por ello que consideramos pertinente englobarlo dentro de esta categoría.

Be first to comment