#Podcast: VermiBUAP llega a Michoacán

Compartir

El doctor Cinco Patrón Ibarra estuvo en el De eso se trata, junto al ingeniero Juan Antolino Anguiano Martín Anguiano Chávez, del alcance que ha logrado VermiBUAP en estos últimos años.

Arrancó su colaboración dándonos una noticia espectacular: las investigaciones y aportes de VermiBUAP están llegando a otras latitudes, siendo Michoacán, específicamente San Juan Parangaricutiro, el lugar donde han aterrizado. Los invitados forman parte de la comunidad indígena anterior mencionada, dijo Cinco Patrón, y vincularon, hace no mucho, lo logrado en VermiBUAP con su propio oficio.

Antolino y Martín se dedican al campo. Durante años han cultivado aguacate, fuente de ingreso que los sostiene. Con éste se han vuelto, también, unos de los mayores exportadores de aguacate a nivel nacional. El campo, pues, es su mayor preocupación. Hallamos los aportes que VermiBUAP ha alcanzado, dijeron, y hemos buscado la manera de aplicarlos a nuestro propio cultivo.

Ambos trabajan para una empresa. Ahí mismo, encontraron que las personas no son del todo consciente de los cambios por los que atraviesa el planeta tierra. Sabemos que el cambio climático afecta verdaderamente al cultivo, dijeron. Debido a ello, buscamos que las personas conozcan las herramientas para mejorarlo, o impedir que empeore.

A través de las posturas que da a conocer VermiBUAP, en cuanto al reciclaje y reúso de objetos con el fin de no dañar el medio ambiente, es como están lográndolo. Sin embargo, no es lo único que conocieron gracias al proyecto universitario. Nuestro enfoque también toma en consideración la creación de composta que tiene VermiBUAP, dijeron. 

Y aquí es donde radica el secreto, según comentaron. El pueblo al que pertenecen se mantiene al tanto de las últimas tecnologías, sobre todo si éstas tienen una aplicación en el campo. Por eso echaron mano de algunos conceptos que se desarrollaron en Puebla para alcanzar un mejor cultivo del aguacate. Siempre tenemos en mente que hay que innovar, dijeron. Y esto se basa, al mismo tiempo, en la demanda del consumidor, que es el más exigente.

La composta que se desarrolla aquí enriquecería el aguacate originario de Michoacán. Esto implica un momento de suma relevancia no sólo para VermiBUAP, sino para toda nuestra universidad. Con esta noticia, muchas otras puertas se abren para que se alcancen más aportes científicos a través de la ciencia, aludió el doctor Cinco Patrón.

Si desean escuchar completo el podcast, denle click aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment