#Podcast: Periodismo de investigación

Compartir

Cecilia Rosen, periodista investigadora, estuvo en el De eso se trata a propósito del 6to Seminario de Periodismo de Ciencia, que tomó lugar en las instalaciones de la universidad hace unos días, platicando sobre esta nueva profesión.

La invitada se ha especializado, durante estos años, a la cienciaperiodismoinvestigación, tres apartados que, contrario a lo que se piensa, están estrechamente ligados. Además de eso, su labor como periodista y ese ímpetu que tiene de conjuntar varias ramas científicas y humanísticas han desembocado en su programa de radio Hábitat ciencia, que pasa por Radio Educación.

Ya más en forma, habló sobre la importancia de que espacios así tengan lugar en nuestra sociedad. Como parte de esta dinámica, comentó, me enorgullece saber que más y más personas conocen en qué consiste el periodismo científico. Los seminarios, congresos, conferencias, talleres y un amplio etcétera hacen que la sociedad se vuelva consciente de la labor que desempeñamos, así como de la seriedad con la que la ejecutamos, remató.

Este nuevo campo del periodismo está en boga. La profesionalización del periodismo científico ha alcanzado su mayor auge en estos últimos años, comentó. Lo importante de este, según dijo, es la convergencia de elementos del periodismo con datos exactos, proporcionados por la ciencia, así como el ímpetu que tiene la investigación misma.

Si alguien quisiese dedicarse a este tipo de periodismo, dijo, hallarán un enorme goce al saber que están informando a la sociedad sobre tópicos relevantes para el mundo. 

Al mismo tiempo, Cecilia recalcó la reflexión que el cambio de los medios ha traído a los periodistas. La forma en que se consume ahora información, dijo, trajo cambios sustanciales en los medios. Ahora todos usan internet y éste es la vía más rápida para conocer lo nuevo que ocurre en el mundo. 

Consideró que el consumo de radio pública ha ido disminuyendo. Todo se mueve a través de las redes sociales, comentó, siempre y cuando tenga un contenido apropiado, bueno para atraer al público. Debido a ello, ha usado las diversas plataformas digitales para promocionar su espacio en Radio Educación, donde informa de temas científicos, ambientales, sociales y demás en él.

Si desean escuchar completo lo que nos comentó, denle click al podcast aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment