#Podcast: Periodismo de ciencia en México

Compartir

El doctor Daniel Mocencahua estuvo platicando en el De eso se trata sobre la expansión del llamado periodismo de ciencia, que en los últimos años ha cobrado una importancia enorme.

El doctor invitó a la audiencia, y sobre todo a los jóvenes, a darse cuenta de las posibilidades que ofrece el periodismo de ciencia. Es un campo fértil, dijo, donde los estudiantes de Comunicación o personas allegadas a la ciencia pueden encontrar trabajo. 

La BUAP hace unos días realizó eventos en torno a esta nueva rama periodística en sus distintas sedes, algo que celebró Mocencahua. Sin embargo, también recalcó que muchos medios fallan al momento de impulsar este campo. Se centran única y específicamente en la entrevista, en ese informar superficial, dijo. El chiste, prosiguió, es que profundicen, que estén con el investigador hablando del tema.

Así, consideró necesario que el periodista conviva con el investigador y/o científico. O, en caso de que el periodista sea el mismo investigador, que aterrice concretamente las ideas. Generar reportajes o simples entrevistas no aporta mucho al campo, dijo. Aquí queremos trabajos importantes, que esclarezcan dudas y atrapen al público interesado en el tema.

Se tocó, dentro de la colaboración, la duración de realizar un trabajo así. Pueden ser años, dijo. Hay varias historias al respecto, de científicos que demoran toda una vida en responder la incógnita que les surgió hacía mucho tiempo. No obstante, invitó a no desanimarse si no sale a la primera. A final del día, aludió, rinde sus frutos.

Por último, instó al público a profundizar en estos temas, así como a los periodistas a que sean conscientes de todo lo que pueden lograr a través de esta nueva vertiente de la comunicación.

Si desean escuchar el podcast completo, denle click aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment