#Podcast: ¿Para qué leer literatura?

Compartir

Frank Loveland, conocedor profundo de literatura, estuvo en el De eso se trata platicando un poco sobre la importancia de esta bella arte y del por qué deberíamos acercarnos a su lectura.

La pregunta del ‘¿para qué leer literatura?’ se ha vuelto una pregunta sustancial en la vida de los artistas y, especialmente, de los que se dedican a escribir, analizar o leer literatura. A lo largo de estos años no se ha encontrado respuesta alguna que pueda satisfacer las necesidades de todos los allegados, por lo que se busca, cada vez más, una nueva respuesta.

Sin embargo, hay personas obsesionadas con la pregunta que, al mismo tiempo, se toman a la ligera ésta y conjeturan lo que les nace. Uno de ellos sería Frank, quien consideró que la literatura abre panoramas que otras artes no, y que su aproximación a ésta debe ser algo ineludible.

La literatura enseña, nunca dogmatiza, comentó. La importancia de la literatura también podría radicar en la forma en que el lenguaje se acomoda, de tal modo que exalta cualidades de éste, cree imágenes aparte y mueva las sensaciones más profundas del lector.

Por ejemplo, la lectura de Cumbres borrascosas, novela escrita por Emily Brontë, generó en Frank algo que la adaptación fílmica de la misma no logró. La literatura aborda a la sociedad y al mundo desde un punto de vista diferente, uno que puede conocer otros paisajes diferentes al cotidiano.

Ya que la respuesta es algo ambigua, los invitamos a que escuchen el podcast completo y la intervención de Loveland aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment