#Podcast: Migración a Estados Unidos

Compartir

Samuel Stone, senador y representante del Partido Demócrata de Estados Unidos en México, estuvo en el De eso se trata platicando sobre el tema de la migración al país vecino del norte.

Stone empezó su intervención recordando a la audiencia de la historia de la migración por parte de los mexicanos a Estados Unidos. A principios del siglo XX, las personas se movían muy poco al norte. Fue gracias a programas de Estados Unidos que se invitó a los mexicanos a trabajar en las tierras norteamericanas, bajo el nombre de ‘Los braseros’, comentó. No obstante, éste resultó en un fracaso rotundo para el país.

Años después, según dijo, fue que inició formalmente la movilización hacia el norte. En la década de los cincuenta comenzaron a viajar hacia allá, con cierta facilidad, pues no había tantas restricciones en la frontera para cruzar, mencionó. Ese momento implicó un punto de quiebre para ambos países.

En los años ulteriores, México mandaría una cantidad considerable de mexicanos a trabajar. Los migrantes no hallaban problemas en su camino. Sin embargo, fue en la década de los ochenta que Estados Unidos implementó un programa que impedía la movilización de indocumentados a su país. 

Así estuvo, hasta la administración de Obama, donde éste tomó en consideración a las personas que llevaban años residiendo allá –unos incluso dejaron de volver a México debido a los costos tan elevados y el riesgo que implicaba moverse nuevamente a su país de origen– y aplicó diferentes leyes para éstos. Sólo las personas que habían cometido un delito, comentó, eran deportados. Los demás podían estar ahí sin problema alguno.

No obstante, todo cambió al entrar la administración de Donald Trump. Una de las promesas de campaña que había hecho era comenzar a deportar inmigrantes, tuviesen documentación o no. Esto surge como un problema racial, comentó, a pesar de que aleguen a que es un problema económico. Como sabemos, los mexicanos ayudan enormemente a la economía en Estados Unidos, prosiguió.

Con esta administración, aumentó el número de detenciones de inmigrantes en el país. A él ya no le importa si cometió un delito o no, dijo, él está cazando a los mexicanos que incluso ya tienen la nacionalidad allá. 

La deportación de mexicanos traería consigo un desastre económico para nuestro país, según comentó Stone, pues el dinero que envían a sus familiares hace que los niveles económicos incrementen. El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tenía como propuesta de campaña ayudar a que los mexicanos emigren no por necesidad, sino por gusto, comentó. Ojalá eso se aplique en los siguientes seis años.

Si desean conocer a detalle lo que dijo, escuchen el podcast aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment