#Podcast: Mary José Cuautle, Medalla de Oro en Atletismo

Compartir

Mary José Cuautle, ganadora de la Universiada Nacional en Atletismo, estuvo en el De eso se trata platicando un poco sobre su carrera deportiva así como de los caminos que la llevaron a ganar dicha condecoración.

Mary José practicó deportes desde muy pequeña, según comentó. Primero se acercó al futbol, pero después, en vista de que su hermana también lo practicaba, conoció el atletismo. Digamos que mi hermana me motivó, dijo. Realicé mi primera carrera exitosamente, cosa que me ayudó a mi desarrollo pleno en el deporte.

En sexto de primaria ocurrió su primer acercamiento al deporte, pero no fue sino hasta secundaria que ingresó al equipo oficial de su escuela. A partir de ese momento, las cosas en su vida cambiaron sustancialmente. Han pasado ya diez años desde que ello sucedió, dijo, y si bien el camino ha sido arduo, jamás me he rendido. 

Conforme fue creciendo, Mary José ordenó su vida de tal forma que le diese el tiempo suficiente para llevar a cabo ésta, su pasión, con otros aspectos de su vida. En la actualidad, la atleta estudia Ingeniería en Energías Renovables, elección que hizo y de la que está satisfecha. A pesar de que quería dedicarme toda mi vida a practicar este deporte, dijo, cosas de mi entorno me llevaron a elegir esta licenciatura, la cual me motiva a seguir practicando y haciendo lo que hago fuera del aula de clases.

Al principio, como dijo, tenía dificultades para compaginar ambas actividades. La universidad le demandaba tiempo, tiempo que quería invertir en su deporte. Pero todo se acomodó y, hoy día, practica como en ningún otro momento de su vida. Uno de los motivantes que hallo en la escuela, dijo, es la idea de crear, por ti mismo, una fuente de energía, algo que funcione gracias al esfuerzo que le pongas a tu proyecto. 

Esta motivación la lleva a que en el momento de correr, de estar en la pista de atletismo, deje todo de sí. A mí el deporte no me ayudó a disciplinarme, dijo, sino a liberar el estrés que puedo o no acumular debido a mis otras actividades. Veo en él una forma de mantener mi cuerpo sano. 

Sus rutinas la encaminaron, en cierto punto, decidiese participar en diferentes competiciones a nivel nacional. Había historial de atletas de la BUAP que participaron en las competencias donde yo estuve, dijo. En un inicio, le invadió el miedo. Primero el miedo de no superarlas y luego el miedo de fallar en el intento. Sin embargo, las sacó adelante. Hubo ocasiones donde no gané, dijo. Me desanimaba, no quería volver a hacerlo. No obstante, al final del día encontraba la suficiente motivación para intentarlo nuevamente.

Así estuvo, en varias competiciones, las cuales recuerdo con cierta amargura. Recuerdo una, donde estaba en tercer lugar y una chica de otro estado me lo arrebató, dijo. Estaba ya muy cansada para continuar, verdadera razón de mi perdida. 

Tiempo después, en otra competición, Mary José conocería el sabor de la victoria, en una carrera reñida que tomó lugar en las instalaciones de la UAEM y de la que salió con el primer lugar. Todo esto sirvió para mi crecimiento personal, y ahora, más que nunca, siento que todo encaja en mi vida, comentó.

Si desean conocer de viva voz lo que nos comentó, escuchen el podcast aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment