#Podcast: La importancia de Instagram en la actualidad

Compartir

El doctor Luis Acebal estuvo en el De eso se trata platicando sobre la importancia que ha cobrado Instagram en la vida diaria.

Gracias a la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales de nuestra universidad fue el que doctor llegó a las instalaciones de Radio BUAP.

Con esto, el doctor se enfocó, tanto en su intervención en el evento como en su colaboración para De eso se trata, en el cambio paradigmático que trajo la aparición de Instagram en el mundo. El modo en que se consume la imagen y, especialmente, la fotografía cambió radicalmente tras la llegada de esta plataforma, comentó. Esto no conduce a algo malo, como se ha dicho en los últimos años, sin embargo, sí implica un cambio sustancial en lo que concebimos como fotografía, en su consumo y en su esencia, remató.

El nacimiento de Instagram y su subsecuente explosión como una red social de suma importancia llega en un momento histórico donde la tecnología está en su máximo apogeo. Gran parte de la población cuenta con un medio de comunicación digital, el que guste y donde se sienta más cómodo.

Debido a ello, el intercambio de información y la movilización de ésta, así como de productos derivados, sufrió una metamorfosis. Hemos de decir que Instagram ganó fama por el concepto que maneja, se dijo en la colaboración, por la exaltación que hay de la imagen por sí misma. El público queda enganchado inmediatamente gracias a esto.

En esa información van inmiscuidos proyectos artísticos o datos personales de las propios usuarios. Gran cantidad de mensajes e imágenes se asila en las redes. Por ejemplo, tal y como recalcó el doctor, los fotógrafos pueden dar a conocer su trabajo vía Instagram. Las personas entran y conocen lo más reciente de tal o cual artista, el producto del oficio que ejerce, comentó. 

No obstante, la esencia de la misma fotografía, dijo, ha cambiado. Diversos factores son los que han afectado a ésta. Uno de los paradigmas actualmente erradicados es que el fotógrafo no puede intervenir directamente en la fotografía. Hoy día los artistas se introducen en ésta e interactúan con lo que sea que están fotografiando, remató. 

Junto a ello, el contenido irrelevante que ofrece el internet afecta sobremanera la idea que se tiene de imagen. Varios usuarios crean un persona digital que no tiene nada que ver con su yo de la vida real. Esto ha hecho que se trivialice la vida misma. Del mismo modo, hay formas de truquear las obras, y diferentes personas a lo largo del internet se encargan de desenmascarar a estos impostores, se dijo en la entrevista. Las fotografías, como se ha dicho, tienden a ser falsificadas con el objetivo de engañar a la población. Debido a ello, el doctor instó al auditorio a que esté atento de este tipo de atentados contra esta expresión artística.

Para escuchar completa la intervención, denle click al podcast aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment