#Podcast: Ida Vitale, Premio de Literatura de Lenguas Romances

Compartir

Ida Vitale, poeta de origen uruguayo, ganó reciente el Premio de Literatura de Lenguas Romances, otorgado por su larga trayectoria en el mundo de las letras. De ello estuvo hablando la doctora Alicia Ramírez en el De eso se trata

Ida Vitale es una poeta que a lo largo de su carrera como escritora ha retratado el mundo de la mujer a través de su obra, comentó Alicia. Es de suma importancia recalcar que ella haya sido la galardonada de este premio, pues muy pocas veces observamos que una mujer se lleve la condecoración a casa, remató.

Vitale no sólo se explaya en el campo de la poesía. Su obra abarca también géneros de la prosa como el ensayo, donde medita en torno a tópicos de la literatura, compaginando así su labor en verso con temas que tocan la feminidad y la figura de la mujer inserta en una dinámica social donde el hombre se ha elevado como el único referente.

Los matices de su poesía van desde reflexiones en torno al cuerpo femenino hasta una amplia crítica hacia los retos a los que se deben enfrentar en su cotidianidad. Actualmente tiene 94 años, comentó, con la mitad de su vida dedicándose al oficio de la escritura.

Fuera del texto, Vitale colaboró en la fundación de la revista Vuelta, famosa en su época por ser dirigida por Octavio Paz. Hubo un tiempo que vivió en México, dijo Ramírez, pues se exilió tras problemas políticos en Uruguay. Aquí apoyó e impulsó a poetas como ella, cosa que le otorgó especial relevancia en su momento.

A partir del anuncio de su premio, los medios decidieron abordar nuevamente su vida y obra. Entrevistas recientes delatan el amor y respeto que siente por México, llamándolo una de sus mayores influencias y aprendizajes para escribir.

Si desean conocer a detalle lo que sucedió en la entrevista, escuchen el podcast aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment