#Podcast: Herpes simple

Compartir

El doctor Elías Pezzat Said estuvo en La conjura de los necios platicando sobre un tema de relevancia social: el herpes y sus variantes.

Esclarezcamos desde el principio, comentó: el herpes puede presentarse en diferentes formas, pues es un grupo vasto en cuanto a variantes de la enfermedad. Así como sus distintas presentaciones, también existen diferentes medios de contagio, prosiguió.

¿Cuáles son estos medios? Pues el doctor ahondó en el más conocido por todos: el contacto directo. Sin embargo, este contacto ocurre en contextos muy variados. Puede ser, por ejemplo, a través de besos, comentó. O, también, por contacto sexual. 

Dicho esto, profundizó en los tipos de herpes. Podríamos clasificarlos, de forma muy general, en dos tipos: el herpes simpleherpes uno, que aparece de la cintura para arriba, y el herpes genitalherpes dos, que, tal y como su nombre lo refiere, aparece en la zona genial de nuestro cuerpo, dijo. 

Ya que el tema que deseó abordar en esta transmisión fue el herpes simple, pasó a detallar los síntomas y precauciones que el paciente debe tomar. Las lesiones, característica esencial de esta enfermedad, aparecen alrededor de la boca, comentó. Los síntomas van desde comezón y ardor, hasta la erupción de vesículas en la zona bucal, remató.

Tan pronto aparezcan éstas, se recomienda acudir al doctor para que éste le recete un medicamento, que será consumido vía oral (en forma de pastillas) o con aplicación cutánea (con ungüentos o pomadas en la zona lastimada). La enfermedad desaparecerá superficialmente, sin embargo, jamás se irá del cuerpo. Es un virus imposible de erradicar de nuestro organismo, comentó. Las personas viven con él por el resto de sus días. 

Tocado ese punto, instó a las personas infectadas de procurar su salud. Si uno tiene recaídas, es decir, si se adquiere diversas enfermedades, el herpes reaparecerá, mencionó. El sistema inmunológico tiene sus defensas bajas y, por ende, no emite los suficientes anticuerpos para mantener ocultas las lesiones.

Por esa razón, invitó al auditorio a que se revise periódicamente con su doctor de confianza, ya sea de forma particular o en los servicios de salud pública que el gobierno brinda. Todavía en nuestro país existe el tabú de no abordar temas relacionados a nuestra sexualidad con los doctores, comentó, cosa que ha traído consecuencias perjudiciales (como el mismo contagio de esta enfermedad) a nuestra sociedad. Se deberían fomentar la cultura de la sexualidad en un modo más abierto.

Si desean conocer a detalle lo dicho por Pezzat, escuchen el podcast completo aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment