#Podcast: Estudiante de Medicina gana Subcampeonato en Olimpiada Nacional

Compartir

Antonio Pascasio, estudiante de la Facultad de Medicina y concursante en la Olimpiada de Conocimiento en Neurociencia, estuvo platicando con Ricardo Cartas en el De eso se trata sobre sus logros académicos y su formación personal.

Antonio pertenece a la generación 2015 de la Facultad de Medicina, donde se alza como el mejor promedio de ésta, con un porcentaje de 9.85. La decisión de estudiar medicina se remonta a su infancia. Recuerdo que mi mamá era muy enfermiza, comentó, lo que me llevó a tener la idea de ayudarla. Conforme el tiempo avanzó, vi que no sólo podía ayudarla a ella, sino a un montón de personas más. 

Con ello en mente, con el ímpetu de hacer un cambio práctico en la sociedad, llegó a Medicina, no sin antes atravesar por el proceso debido que un estudiante foráneo atraviesa. Soy de Cuernavaca, Morelos, pero actualmente mi familia reside en Oaxaca, dijo. Aquí llegué solo y hasta el momento he vivido así, haciéndome cargo de mis cosas tanto académicas como personales. 

Tan pronto inició la licenciatura, supo que lo primero es el paciente. Priorizo, si se le puede llamar así, a la persona, mencionó. Para mí ello es lo más importante. A la par que se hacía responsable de su cuidado personal, y con esto las labores del hogar, como desayunar, asear el espacio donde vive y demás actividades relacionadas, el chico comenzaba a inmiscuirse en proyecto ajenos al salón de clases. Sabía que el campo laboral de la medicina está competido, por lo que decidí, estando en la facultad, que debía hacer cosas por mi cuenta, remató.

Poco a poco, los proyectos empezaron a nacer. Mucho del éxito que llegó a éstos se lo debe a docentes y administrativos. El director, profesores que he tenido y compañeros de la licenciatura demostraron su apoyo desde el comienzo, comentó. Ya fuese con permisos o con palabras de aliento, ellos se acercaban y me demostraban su fraternidad.

Si bien esto fungió como un factor para el éxito, el secreto siempre radicó en sus hábitos de estudio. Mis amigos me dicen que estudio mucho, dijo, pero no lo veo así. La verdad es que sí repaso periódicamente, dos horas al día como mínimo, algún tema que me interesa, prosiguió. Hago esquemas o resúmenes de las lecturas para sintetizar, de forma adecuada, la información. 

Ello le brindó el triunfo en varias competencias de ciencia a nivel nacional. La más reciente, y razón por la que se realizó esta entrevista, fue el subcampeonato nacional en la Olimpiada de Conocimiento en Neurociencia, donde presentó el proyecto debido para su reconocimiento. El empeño y tiempo que ha invertido trae este tipo de frutos, de los cuales se siente extremadamente feliz.

Si desean conocer a detalle la vida de Antonio, escuchen el podcast aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment