#Podcast: Desperdicio de alimentos

Compartir

El doctor Cinco Patrón Ibarra estuvo en el De eso se trata platicando un poco el desperdicio de alimentos, problemática que permea dentro de la sociedad mexicana y que se debe atender con prontitud.

México se caracteriza por tener una amplia variedad de alimentos. Dependiendo la temporada del año uno sabrá que platillos o ingredientes  se venden con mayor regularidad en el mercado. Sin embargo, esa misma confianza del mexicano por lo que existe en el mercado ha hecho que cree su dejadez ante el consumo de alimentos.

Las familias mexicanas, comentó el doctor, desperdician el alimento, pues compran más de lo que consumen. Adquieren frutas, verduras, ingredientes, antojitos, etc. que al final del día no comen y que tiran a la basura, remató.

No obstante, el verdadero problema no es la falta de cultura del mexicano ante el consumo alimenticio, sino que existen familias, sectores enteros de población que no tienen, cuando acaba el día, un alimento en su boca. Un tercio de la población no tiene qué comer, dijo. México carece de seguridad alimenticia.

Esto deviene no del desabasto en el mercado, prosiguió el doctor. como ya vimos hay muchas comidas que podemos consumir, sino de la falta de solvencia económica de las familias para comprar los alimentos. Actualmente, según comentó, México está en los lugares más altos de pobreza extrema, verdadera razón por la que las familias no pueden adquirir alimentos con el fin de nutrirse.

La falta de poder adquisitivo que hay en nuestro país impide que las familias reciban los nutrimentos necesarios para su desarrollo, comentó. Los más afectados, en este rubro, son los niños, que no desarrollan sus capacidades físicas y mentales como consecuencia de una mala alimentación.

El doctor resaltó la importancia que debería cobrar este tema. La infraestructura que se presupuesta para el sector automotriz, por ejemplo, debería destinarse a cubrir estas necesidades básicas de la sociedad, comentó. 

A pesar de este problema, también invitó a la audiencia a que reflexione sobre la compra de alimentos. Sean conscientes al momento de adquirir un producto, dijo. Tengan en mente si lo necesitan para comprarlo, pues de nada sirve, al final del día, tirarlo.

Si desean escuchar el podcast completo, denle click aquí abajo al link.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment