#Podcast: Derechos de autor en internet

Compartir

Pepe Flores, asiduo colaborador en Radio BUAP, estuvo hablando en el De eso se trata sobre una ley de derechos de autor que recientemente aprobó la Unión Europea.

Hace unos meses, en sitios como Wikipedia se leía la leyenda de que el congreso de la Unión Europea tenía en consideración aprobar una ley que regule el contenido que compartimos en nuestras redes sociales, sobre todo si éste tiene derechos de autor. Esto conlleva a una sanción por parte de la persona que decidió postear en su perfil cierto material que esté registrado por una persona. 

La ley consiste en que si el contenido que subimos a nuestras redes sociales tiene derechos, los algoritmos de internet puedan censurarlo, desaparecerlo de la plataforma, comentó. Artículos en las constituciones de países se verán afectados por esta decisión, continuó, pues muchos de estos no incluyen las sanciones correspondientes para este tipo de casos.

El contenido que colgamos en nuestras plataformas, ya sea una foto, un video con una canción de fondo o un enlace cualquiera, estará bajo la lupa debido a que en internet se mueve mucho material sin el consenso de la persona que lo hizo. Esta ley gira en torno a ideas económicas, que no toman en consideración la dinámica del internet, dijo.

La ley también modificará algunos algoritmos con los que se rige el internet. Ahora éstos estarán más al pendiente de lo que se sube a la red. Sin embargo, también fallan. Muchos no toman en consideración si lo que se comparte está afectando verdaderamente a la persona que lo realizó, dijo, y, por el contrario, sí traen consigo una censura para aquélla que desea hacerlo llegar a más personas.

Por último, dijo que los países entrarán en conversatorio con la Unión Europea en los siguientes meses, pues todavía éstos deben acomodar sus leyes para que esta se incluya en sus constituciones. Cada país deberá hallar el modo de insertar en su legislación las medidas adecuadas para aplicar las sanciones correspondientes, comentó.

Si desean conocer todo lo dicho por Pepe, escuchen el podcast aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment