#Podcast: Datos abiertos

Compartir

Hugo Osorio, desarrollador de la plataforma Gobierno fácil, estuvo en el De eso se trata hablando sobre los ‘datos abiertos’, un tipo de información a la que puede acceder la ciudadanía en general.

¿Qué son los datos abiertos?, se preguntarán ustedes. Bueno, pues según Osorio es información pública y de libre uso, brindada por las instituciones federales (como el INEGI o el INE) a los diversos sectores de la población. Para que se vuelvan datos abiertos, dijo, deben de cubrir una serie de requisitos. Por ejemplo: que hablen de temas de seguridad, justicia y economía, pero que hayan sido filtrados por el gobierno para su libre conocimiento, remató.

Esto es de suma importancia, pues el gobierno proporciona a la ciudadanía una serie de datos que detallan sobre las zonas más peligrosas de una ciudad, sobre los procedimientos legales que una persona puede llevar a cabo o sobre lo más relevante de nuestra moneda nacional. En estos últimos años, comentó, el gobierno ha apoyado a las iniciativas –como nosotros– que da a conocer, con más facilidad, los datos abiertos.

Las administraciones gubernamentales de estados como Guadalajara, Puebla y Monterrey han creado grupos de trabajo que filtran los datos. Hay personas especializadas que evalúan la veracidad de los datos, mencionó, para que más tarde sean develados y no exista problema alguno.

Sin embargo, no todos en la sociedad se muestran receptivos ante este tipo de información. A pesar de tener a la mano estas herramientas, dijo, no se sienten del todo interesados en conocerlos. Si bien esto ha implicado una traba en el camino para las plataformas como Gobierno fácil, la realidad es que ello no los frena. Resumimos la información, que, a su vez, habla sobre aspectos de la cotidianidad de las personas, comentó. Creo ese rubro, y la invitación constante a que visiten las plataformas, le dará mayor fuerza al proyecto.

Si desean escuchar completa su intervención, denle click aquí abajo al podcast.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment