#Podcast: ¿Cómo surgió la placa conmemorativa a John Lennon?

Compartir

Raúl Núñez, aquella persona encargada en conmemorar a John Lennon en el centro histórico de nuestra ciudad, estuvo en el De eso se trata platicando sobre las circunstancias en que nació este proyecto.

Núñez, quien desde pequeño inició su afición por The Beatles, tuvo la idea aproximadamente en el año del 2007. Siempre he visto en Lennon a una figura admirable: cambió mentes, cambió visiones del mundo a través de su arte, dijo.

Dicho ello, hubo un momento de su vida donde surgió la idea de rendirle tributo a Lennon. Anteriormente le había hecho tributos musicales, dijo. Invitaba bandas que tocaban música de The Beatles. Pero me animé, tiempo después, a realizarle un tributo físico.

Las diversas administraciones que hubo en la ciudad no tomaban en cuenta el proyecto, comentó, sin embargo, nosotros insistimos, hasta que hace unos años se dio la oportunidad. Primero tuve la idea de que fuera una estatua, dijo, pero resultaba muy complicado. De ahí, pasé a la idea de que fuera un busto, pero seguía en lo mismo. No fue sino hasta que decidí la placa conmemorativa que todo se acomodó.

Instituciones gubernamentales brindaron su apoyo y la autorización para colocarla en la calle donde está ahora (3 Ote., frente al edificio donde estaba la Facultad de Psicología), pero en ningún momento ofrecieron presupuesto, apoyo económico. El IMACP autorizó que se pusiera en esa zona, dijo, y originalmente estaría en una de las paredes del edificio Carolino, no obstante, alguien llegó a decir que podía dañar el inmueble y mejor se decidió ponerlo sobre la calle.

Raúl la mandó a hacer él mismo, con su dinero. Está hecha de cantera, dijo. Sin embargo, días después de haberse colocado, alguien la robó. Entre bromas, se dijo que pudo ser un coleccionista. A pesar de eso, recalcó que, en aquél entonces, había robos de alcantarillas y materiales allegados para fundirlos y venderlos posteriormente como cobre, razón por la cual se la pudieron robar.

Raúl no se desanimó y decidió colocar una segunda placa, la que ahora conocemos y podemos observar en dicha calle.

Si desean conocer más a fondo la historia, escuchen el podcast completo aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

1 Comment

  • Responder septiembre 20, 2018

    Javier Toxqui

    ¡Hola! Deberían publicar sus podcast en Spotify xD yo los escucharía. Saludos.

Leave a Reply