#Podcast: Comida china en México

Compartir

Las antropólogas sociales Isaura GarcíaIvonne Campos Rico estuvieron en el De eso se trata hablando sobre la comida china en México y el impacto que tiene en nuestra cultura.

Isaura e Ivonne, hay que aclararlo, están llevando a cabo una investigación en torno a la comida china en nuestra cultura mexicana. Esto inició en febrero del presente año, y hemos viajado a diferentes puntos de la república para conocer más a detalle los asentamientos chinos en México, comentaron.

Se sabe que los chinos llegaron a México a principios del siglo XX, dijeron, y vivieron parte del porfiriato como trabajadores de las empresas. No obstante, años después decidieron asentarse completamente aquí. Buscaron diferentes lugares para hacerlo, algunos como Chiapas, otros como Mexicali. Fue ahí que empezó la retroalimentación cultural de ellos con nosotros y viceversa.

La convivencia con nuestra cultura hizo que nosotros los adoptáramos como parte del paisaje mexicano. Por ejemplo, si vas a Tapachula o Mexicali verás que los chinos son parte de una especie de tradición del lugar, dijeron. Comes y convives con ellos, aprendes algo nuevo y les dejas algo nuevo que aprender.

Con los asentamientos, los chinos comenzaron a traer sus platillos a México, introduciéndolos a la gastronomía mexicana. Muchos de ellos empezaron a vender su producto, así, directamente. Otros llegaron por la vía de los cafés, como por ejemplo los que viven en la capital del país. No tuvieron injerencia directa, comentaron.

Así, muchos ingredientes de Asia vinieron a México para formar parte de la comida mexicana.

Si desean escuchar completamente sus comentarios, denle click al podcast aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment