#Podcast: Alimentos que mejoran la salud

Compartir

La doctora Isaura García estuvo en el De eso se trata platicando sobre la primer tesis en Antropología de la alimentación, hecha por Gabriela García

Esta investigación surgió como una convergencia entre las ramas científicas con las ramas humanísticas, se dijo. Conjunta dos partes: la exacta, donde echamos mano de la Nutriología, y la cultural, donde nos basamos de la Antropología para que esto se llevase a cabo, comentaron.

La idea principal de esta nueva especialidad es descubrir los alimentos que supuestamente sirven para curarnos. Tomamos como rubro principal la cura contra el cáncer, se dijo. Muchos de éstos tienen su historia, su creencia bien arraigada a la sociedad, lo que nos ayudó a delimitar el campo de acción.

La investigación se desarrolló en Puebla y la Ciudad de México, con una serie de entrevistas hechas a personas en la calle, hospitales y demás lugares donde pudiese ser proporcionada la información acertada. Nos interesó primordialmente las visiones que tenían las personas en torno al alimento, se dijo, lo que nos llevó al verdadero campo de trabajo.

Las personas entrevistadas respondieron a los cuestionamientos planteados por las investigadoras, cada una brindando un comentario diferente. Nos dimos cuenta, ya avanzada la investigación, de que, efectivamente, se conjuntaban las creencias con un aspecto más formal y científico de los alimentos, comentaron. Por ejemplo: algunas frutas, como la guanábana, o leguminosas, como el jengibre, contienen una elementos químicos que pueden curar el cáncer. Asimismo, descubrimos de otros alimentos más exóticos, como la carne de zopilote, que tienen esas mismas propiedades.

Esta es la primera tesis de esta especialidad, lo que da un avance significativo para las áreas científicas y humanísticas, que ven en el ser humano un aspecto más formal y otro más cultural.

Si desean escuchar el podcast completo, denle click aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment