Las primeras y las últimas, mujeres y STEM

Compartir

Actualmente existe una preocupación creciente por el papel de la mujer en la sociedad, y en particular en la ciencia. Hablemos de STEM (CTIM) y mujeres en México

Apenas volví a ver La novia abominable (Sherlock, T3E4). En esta serie Sherlock está en la época actual, donde mandas mensajes de texto en vez de telegramas y Watson tiene un blog donde narra las aventuras del detective. Sin embargo este episodio especial se desarrolla en su época original, en 1898. Ahí todos algunos personajes siguen en su papel original, como Lestrade, que sigue siendo humillado y pone su mejor esfuerzo para tratar de entender lo que pasa, la señora Hudson como fiel casera, rezongona, y Mary Watson, intrépida y con secretos. Pero si eres fan de la serie te preguntas por un personaje, Hooper, ¿cómo encajará en esa época?

Hooper en la época actual es una de las forenses del equipo de Lestrade, pero en esa época sería muy difícil ver a una mujer ser médico, ser forense, y trabajar en la policía.

Una mujer que vivió este tipo de ambiente fue Doña Matilde Petra Montoya Lafragua, quien a los dieciséis años ya tenía el título de partera, y ejercía en nuestra muy noble ciudad de Puebla. Como era muy buena trabajaba como auxiliar de cirujano, lo cual incomodaba a los señores médicos, que hicieron una campaña de desprestigio, llamándola masona y protestante. A pesar de lo cual se esforzó por presentar las materias necesarias para entrar en la carrera de medicina, también aquí en nuestra ciudad.  Debió dejar nuestra ciudad y partir a la ciudad de México, donde volvió a lograr el ingreso a la escuela de medicina. Tras diversas visicitudes, entre ellas que si ingreso tuviera detractores, y simpatizantes que fueron apodados “los montoyos”, logra en 1897 su título de médica de cirugía y obstetra, motivo por lo cual se le reconoce como la primera mujer médico del país.  Ve mas detalles de su vida en el libro de Ana María Carrillo.

Afortunadamente Montoya no tuvo que hacer como Hooper en el episodio que les comento, que se disfraza de hombre para poder ser alguien en su profesión.

Y más adelante, en una escena escalofriante, Sherlok menciona una frase que Mycroft dijera antes: “esta guerra debemos perderla”, y agrega, “la mitad de la raza humana en guerra contra la otra mitad, el ejercito invisible ronda por nuestras espaldas” Y entonces el grupo encapuchado que lo rodea se descubre y todas son mujeres.

Tristemente esta postura machista acerca de las capacidades de las mujeres y que su búsqueda de igualdad es inadecuada todavía se maneja por algunos, de ahí que aparezca el término feminazi.

No puedo decir mucho acerca de las fuerzas de la historia que nos llevan a esto o del porqué estas cosas pasan, pero si puedo recordar lo que en otro lado mencionaban: que hay mas hombre que mujeres en las carreras de STEM.

Las siglas STEM, del inglés, designan las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Existe la percepción de que cada vez hay menos interesados en las carreras STEM, pero las mujeres tienen mucho menos interés en estas carreras.

Por eso es importante promover estas carreras entre las niñas, como el caso del Hipercubo que tiene siempre chicas ingenieras como parte del equipo, e inclusive varias veces han sido líderes del mismo. En este semestre las chicas de Hipercubo darán un taller, STEM Girl, donde trabajarán un poco con e-textiles, wearables y robots, mira aquí la invitación.

Hace poco hice una búsqueda sencilla de mujeres que hayan sido las primeras en estas carreras en México, y encontré lo siguiente:

Helia BravoPrimera bióloga en México, dedicó su vida al estudio de las cactáceas.

Paris Pismish Primera astrónoma mexicana.

Concepción Mendizabal Mendoza Primera ingeniera civil en México.

Enriqueta Gonzalez Baz Primera matemática mexicana.

Y ya cercanas en el tiempo, puedo mencionar a las siguientes científicas e ingenieras que conozco y de las cuales espero ver sus biografías reconociéndolas como mujeres importantes en sus campos:

Lilia Meza del Instituto Luis Rivera Terrazas, al parecer la primera doctorada en el posgrado de Física.

Beatriz Eugenia Graniel García, especialista en energías renovables, que trabaja en la Facultad de Ciencias de la Electrónica (mi facultad)

Tania Saldaña que durante años ha impactado en niños y niñas con sus actividades en pro de la ecología, junto a sus compañeros de Tras las huellas de la naturaleza, hablando del ajolote, de los ríos y mostrándonos que se puede divulgar la ciencia de muchos modos.

Seguro tu conoces a científicas e ingenieras y matemáticas que crees importantes. No olvides hablar de ellas para que dejen de ser parte de la otra mitad, del ejercito invisible, y que sean reconocidas como se debe.

Divulgador científico. Matemático de formación, apasionado de la ciencia y la tecnología, sobre todo de los robots.

Be first to comment