La maestría de Akira Kurosawa

Compartir

Akira Kurosawa nació un 23 de marzo de 1910 en Tokio y falleció un 6 de septiembre de 1998. Concebido como uno de los más celebres directores del cine japonés, es un ejemplo total del apreciar la diversidad e incorporar elementos propios y ajenos en algo completamente creativo e innovador.

Kurosawa se desarrolló en una familia por arriba del promedio con acceso a las películas hollywoodenses que comenzaban a ingresar a su país. Además de que su decendencia, era un tanto particular, puesto que tenía muy presente la línea de los antiguos samuráis.

Alrededor del periodo de la Segunda Guerra Mundial, leyó una novela, ‘Sashiro Sugata’, acerca de la filosofía oculta tras el arte marcial del judo. Dicha cinta lo dejó completamente anonadado; así que compró los derechos y la adaptó, siendo este su debut tras la cámara en 1943, ‘La leyenda del gran judo’.

Este fue el paso de muchos otros triunfos en películas como:  Los siete samuráis, Rashomon, el bosque ensangrentado o Vivir.

Además de este bagage cultural propio Akira Kurosawa contaba con un sentido estetico muy desarrollado. De hecho lo estetico y lo violento se encontraban en medida perfecta para una composición magistral. Kurosawa optaba por planos muy cercanos para zambullir al espectador al combates y creaba desde lo estético una atmósfera irreal y dantesca.De igual forma optaba por el uso de varias cámaras al mismo tiempo, lo que le permitía filmar un mismo plano desde distintos ángulos.

Por otro lado, además de la influencia cinematográfica occidental, contaba con ciertas influencias de Sheakspeare, en especial haciendo referencia a Hamlet, en la película Los canallas duermen en paz.Además de considerar gran gusto por la obra de Dostoievski, de quien realizó la película “El idiota” basada en su obra homónima.

Kurosawa sin duda logró crear magistralmente una fascinación por el mundo oriental a través de un entretejido occidental (casi invisible); donde encuendres, luces y movimientos muestran lo más vulnerable de la condición humana.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment