La cultura de prevención

Compartir

En diversos momentos de la historia, los seres humanos se han enfrentado a situaciones que implican un momento de crisis o inestabilidad, ya sea en lo individual y lo colectivo. Desde algún huracán o sismo hasta algun problema de salud, todas estas circunstancias requieren de algo fundamental: la prevención.

La prevención esta relacionada con los mecanismos y estrategias para la disminución de los riesgos o efectos causados por algún evento o situación que rompa con el equilibrio establecido.

Hablar de la cultura de prevención es un tanto complejo pues implica  hablar principalmente de la seguridad y la salud. Se trata de un término que pone énfasis en un espacio de reflexión y concientización en materia de seguridad y cuya directriz es la educación.

Sin importar si se trata de un tsunami o consumo de drogas. Los programas de prevención estarán encaminados en evitar riesgos y actuar de manera más eficiente en dichas situaciones. Es importante señalar que un punto clave es la sesibilización para no minimizar eventos que realmente tienen un impacto en diversos grupos de la sociedad.

La escuela se vuelve importante para la formación de la cultura de prevención, pues se percibe a esta como motor de cambio. Esta institución se convierte en un referente de actuación, pues es indispensable que cuente con conocimiento sobre la prevención de los riesgos y fomento conductas más adaptativas sobre el qué hacer.

Si bien puede resultar complejo estar alerta de todos los riesgos. Hablar de la cultura de prevención y regirse en ella puede ser una herramienta clave para enfrentar  mejor las crisis a partir del uso de los recursos individuales y colectivos, tal como sucedió hoy con la realización del Macrosimulacro de nuestra universidad.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment