La ciencia del periodismo de ciencia

Compartir

Manuel Lino  dijo “Más que abogar por el periodismo de ciencia, yo apuesto por la ciencia en el periodismo”, dentro del segundo día de actividades del Taller de Periodismo de Ciencia Conacyt – Buap 2018. En esta entrada te comento lo que aprendimos en la segunda sesión del taller.  Complemento mi texto con notas que generosamente me ha compartido Josué Daniel Flores.

Orígenes del periodismo, la ciencia y su llegada a méxico

Este fue el primer tema que abordó Manuel Lino, para dar un contexto acerca de lo que ha sido la ciencia en medios escritos. Nos recordó un poco acerca de las distintas teorías acerca del universo, desde las esferas (y su música), hasta el sistema heliocéntrico, sus incidentes y sobre todo sus personajes: Copérnico, Kepler, Galileo, entre otros.

 También acerca del nacimiento de las comunicaciones de ciencia.  Creo que se requiere otra entrada para platicar de esta historia pero vale pena citar al Mensajero Sideral de Galileo quien en otra ocasión valoramos como el primer divulgador de la ciencia.

Lo que si no había  pensado es que en 1665, con las Philosophical transactions de la Royal Society, se da el nacimiento de las revistas científicas.

Lino nos hizo pensar en la existencia poderosa de la Inquisición en la España de esa época (siglo XVII) como uno de los factores que impiden el desarrollo de la ciencia en América. El index definió como sacrílegos a muchos de los lectores de ciencia, entre ellos a Sor Juana.

Puedes ver algo de esa historia en la serie Juana Inés:

Lino nos presenta al primer periodista mexicano: José Antonio Alzate , quien el 12 de marzo de 1768 publicó El Diario Literario de México, en el que por primera vez se difundieron al público una serie de temas que tenían que ver con la ciencia. Y refirió que el letrado del siglo XVIII luchó mucho contra la imposición y censura de la Iglesia Católica para poder publicar sus números.

Fundamentos del periodismo

Luego nuestro ponente se refirió a un concepto que, a su juicio, debe tener en claro un periodista que se dedique a la ciencia. “Yo destacaría la proximidad geográfica; es decir, indagar en temas en los que estamos inscritos y nos incumben”.

Mencionó también el hecho de que el periodista que cubra e investiga temas relacionados con la ciencia debe procurar que sus notas llamen la atención, pero sin caer en el fenómeno del ‘clickbait’. “Para lograr eso, el periodista debe saber investigar, narrar y hallar la clave que impacte al lector”, declaró.

Desde la perspectiva de Manuel Lino, el periodista de ciencia, al igual que cualquier periodista, no debe perder de vista que el principal activo con el que cuenta es la credibilidad ante el lector. “El periodismo siempre tiene que estar de lado de los más desfavorecidos”.

Planteó que los fundamentos del periodismo se centran en:

El propósito:  proveer a la gente de información que requiere para ser libres y tomar decisiones

La escencia: el periodista debe apegarse lo mas que pueda a la verdad.

El principio ético: el periodista debe ser leal a la ciudadanía.

Las funciones del periodismo: ser monitor del poder, medio para que conversen los sectores de la sociedad, un medio para aprender del mudo que te rodea.

Las obligaciones: basarse en un método objetivo, hacer que lo importante resulte interesante, presentar los contenidos de manera clara y compresible, proveer espacios para la participación del público.

Una nueva era

Se nos hizo reflexionar acerca de cómo es el lector actual: es su propio editor, produce contenido, y hasta lo “vocea”.

Y esta realidad se da a partir de las redes sociales: Recibes información al momento, investigas por su cuenta, generas contenido al respecto, lo compartes en tus redes.

Antes, por cuestiones técnicas de la forma de imprimir el periódico y por la publicidad que genera el sustento del mismo, la nota seguía el esquema de la pirámide invertida.

Sin embargo ahora la nota, según recomendación de Lino, y partir de que en lo digital no hay problema de espacio, debe seguir una estructura de tres párrafos o de tres partes si estamos en otro género:

La nota: que responde qué, cuándo, dónde y a quién.

El contexto: Cómo pasó, porqué, antecedentes, datos, la controversia, el experimento…

Qué sigue: El periodismo ya no trata de lo que pasó ayer, sino de lo que va a pasar mañana.

Y todo lo anterior debe tener una narrativa, lo cual significa que existen personajes y conflictos entre ellos en cada nota.

Esto es cercano a lo que se denomina periodismo digital, que como dice Nelly Toche: no es lo mismo periodismo digital que periodismo en línea. Este último es subir en línea los contenidos tradicionales de un periódico.

En este video puedes ver un poco mas de este concepto.

Los siete temas más interesantes

Cierro esta entrada con la lista que Lino nos ha compartido acerca de los grandes temas que a la gente le interesa,  en orden de interés.

  1. Salud y Bienestar
  2. La salud de su ambiente
  3. La cultura
  4. Sus finanzas
  5. Las grandes preguntas: ¿De dónde venimos? ¿hay vida en otros planetas?…
  6. Algo que te haga sentir
  7. Temas para platicar con sus amigos

No hay sorpresas al principio, pero si, la cultura y la ciencia es importante, y es curioso que no aparezcan los deportes o la política como algunos hubieran pensado.

¿Quieres saber más del periodismo de ciencia? En la tercera entrega hablaremos de la entrevista, ¡no te la pierdas!

*******

Josué Daniel Flores, originario de la ciudad de Puebla. Reportero y redactor. Escribe sobre historia de México y tecnología. Actualmente estudia la maestría de Periodismo Digital en la Universidad de Guadalajara.

Divulgador científico. Matemático de formación, apasionado de la ciencia y la tecnología, sobre todo de los robots.

Be first to comment