Inicia el Taller Internacional: Colección de Semillas para la Conservación, en el Jardín Botánico Universitario

Compartir
  • Importante generar mecanismos de conservación de plantas que se encuentran en peligro de extinción, coinciden expertos

Ninguna persona se debería cuestionar hoy sobre la necesidad de plantar un árbol. Todos deberíamos unirnos a esta labor, así como a buscar mecanismos de conservación para cada una de las especies amenazadas o en peligro de extinción y trasladar este conocimiento a la sociedad, señaló Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP.

          Al inaugurar el Taller Internacional: Colección de Semillas para la Conservación, que tiene lugar del 25 al 28 de septiembre, en el Jardín Botánico Universitario (JBU) de la BUAP, así como en otros lugares de la ciudad, destacó que esta actividad cumple con los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, en materia de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. 

          “El germoplasma guarda toda la información genética de una especie, nos permite saber cómo es una planta y cómo se podrá reproducir a través del tiempo, por eso es muy importante este tipo de talleres en el que se reúnen expertos en el área, quienes comparten sus conocimientos y experiencias”, destacó.

          Maricela Rodríguez Acosta, directora del JBU-BUAP, dio a conocer que el curso es organizado en conjunto con la Botanic Gardens Conservation International (BGCI), asociación con sede en el Reino Unido, que busca la implementación de una estrategia global para la conservación de las plantas.

       “Tenemos la responsabilidad de vigilar el cuidado de todos nuestros ecosistemas y una forma muy importante de hacerlo es mediante la conservación de semillas, sobre todo de especies arbóreas, ya que son los componentes más importantes de un bosque. Las semillas nos garantizan que a largo plazo no perdamos ninguna especie y eso es lo que buscamos con este taller”, indicó.  

       Por su parte, Noelia Álvarez, integrante de la BGCI, comentó que durante esta actividad realizarán salidas a campo para enseñar técnicas y protocolos correctos para la recolección y el almacenado de semillas, para que así estas puedan preservarse durante muchos años.  

        Los tópicos del taller serán impartidos por expertos de la Comisión Nacional Forestal, del Centro Nacional de Recursos Génicos, de la BGCI, del JBU-BUAP y por especialistas independientes. Además, se cuenta con participantes de Bolivia, Ecuador, República Dominicana, así como representantes de los jardines botánicos de Acapulco, Chiapas, Estado de México, Querétaro, Jalapa y Puebla, lo que permitirá construir contactos y lazos de colaboración.

        Kate Gold, consultora independiente, informó que un factor muy importante en la conservación es la calidad inicial de las semillas, lo cual dependerá del colector, de que las recoja en el momento óptimo de su madurez y se percate de que no estén infestadas por algún gusano. Subrayó, además, que está prohibido recolectar más del 20 por ciento de las semillas disponibles durante un trabajo de campo, ya que se deben dejar suficientes para su renovación natural.        

        Viburnum caudatum y  Viburnum  microcarpun son plantas que se encuentran dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM 059 de Semarnat, la cual registra  a las especies que están en riesgo; por otro lado, Beaucarnea olsonii es una especie que se encuentra solamente en Puebla.  Estas son algunas plantas de las que se hablará  y se trabajará en el curso.

        El Taller Internacional: Colección de Semillas para la Conservación también forma parte de la Global Seed Conservation Challenge, iniciativa de la BGCI que busca aumentar el banco de semillas en los jardines botánicos, ante la extinción de especies de plantas silvestres.

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *

Be first to comment