El periodista de ciencia en México ¿existe?

Compartir

¿Verdad que no sabias que existen periodistas de ciencia? Pues los hay y hacen un trabajo extraordinario, hasta dan ganas de ser uno de ellos. Te  platico lo que aprendí en el Taller de Periodismo al que asistí hace poco.

En esta semana se ha realizado el Taller de Periodismo de Ciencia BUAP-CONACyT, que se llevó a cabo del 4 al 6 de septiembre. Esta es la primera de tres entregas donde te cuento lo que aprendí de este taller. Los ponentes son miembros de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), por lo que, hablando como matemático, sabemos que existen al menos tres periodistas de ciencia. Bueno, de hecho, en la red habemos más de cien miembros, y digo habemos porque tengo el honor de ser miembro allegado de la red.

Así que ya sabemos que existen, pero ¿qué hacen? ¿ se puede vivir de eso?

La segunda pregunta nos la contestó Aleida Rueda, la ponente del martes, y nos contaba que en México se puede vivir de esto, ella lo hace, y que hay muchas convocatorias, becas y programas que hacen atractiva la profesión para los jóvenes.

Aleida Rueda es actualmente la vicepresidenta de la Red MPC y tiene en su haber dos premios de periodismo científico, por lo que algo sabe del tema.

Y para responder la primera pregunta, ¿qué hace un periodista de ciencia? comenzó haciendo una recomendación.

El periodismo de ciencia debe tener una postura watchdog, de perro guardián, que sigue está metáfora:

Un perro guardián ladra cuando ve a un intruso, y alerta a otros cuando ve un problema.

En este sentido

El periodismo de ciencia tiene la tarea de entregar información relevante en términos científicos y periodísticos, es decir, que sea de interés público o de impacto social y que por sus consecuencias previsibles o inmediatas pueda influir sobre la población, grupos de poder o políticas públicas.

Esto en contraposición al periodismo de ciencia que vemos en los medios: “el personaje descubrió esto”, “los dinosaurios eran así”, “Hallada una cura contra el cáncer”, “los astrónomos descubrieron que…”. Los tres ponentes insistieron en decir “Ahí está la nota, pero ¿en dónde está la ciencia?”

Para responder esta cuestión, Aleida nos cuenta acerca de una metodología que se inició desde su tesis de licenciatura en periodismo, y que plantea ubicar la nota que va a generar una historia, revisar la tabla de intereses ciudadanos, definir la información necesaria, leer las fuentes ¡leer papers científicos!, hacer entrevistas, generar un guion, generar la narrativa y entregar un producto final.

Las preguntas que generan historias van asociadas a las tradicionales 5w del periodismo:

  • ¿Qué? con ¿cuál es el problema?
  • ¿Cómo? con ¿cuál es la evidencia de que ese problema realmente existe?
  • ¿Porqué? con ¿cuál es la magnitud del problema?
  • ¿Para qué? con ¿Cuáles son las consecuencias o implicaciones científicas, económicas, políticas, sociales?
  • ¿Cuánto? con ¿Cuánto nos cuesta el problema?
  • ¿Y luego? con ¿cuál es la propuesta para resolverlo? ¿Cuál es la evidencia de que funciona?
  • ¿A quién? con ¿A quién le toca resolver el problema?

La idea es que tu historia trate de resolver varias de ellas.

La tabla de interés ciudadano tiene tres columnas:

Columna A: Los intereses que potencialmente podrían plantearse los ciudadanos respecto a la historia inicial que tengan que ver con el entorno social, científico, económico.

Columna B: Puntos de información necesarios para responder a estos intereses. Están constituidos por información que guiará la investigación.

Columna C: Las fuentes (documentos y personas) en las que el comunicador podrá encontrar la información necesaria para responder los puntos de información.

Una de las fuentes más importantes son los artículos científicos (los papers), y buen tiempo del taller se ha tomado Aleida para explicarnos el método que ha desarrollado para su lectura. Creo que es digno de otra entrada, pero lo que sí se puede decir es que lo puedes leer en su tesis, y que la palabra importante es síntesis. Así que una vez que has realizado tres tipos de lecturas (con una intensión explorativa, de síntesis científica, y de síntesis periodística) puedes definir la idea general del artículo a partir del tema, la trama y el argumento del mismo.

Lo del tema está fácil: el artículo pertenece a alguna ciencia como la física o biología, y de eso habla. Eso lo puedes ubicar generalmente desde el abstract o en la introducción.

La trama es la secuencia de cómo se da la investigación. Y esto se encuentra en el desarrollo del paper, en la sección que se conoce como metodología.

El argumento es un poco más complicado si no tienes práctica. Son las relaciones causa-efecto de lo que se está hablando en el artículo.

La síntesis periodística permite ya generar, en el lenguaje del ciudadano, un producto periodístico con ciencia.

Aleida nos mostró un ejemplo: partía de un artículo en un periódico sobre ciertos futbolistas de la copa mundial del 1966 que tenían una enfermedad neuronal. De ahí encontró un artículo científico que mostraba cierta propensión a enfermedades del cerebro por parte de futbolistas. Siguiendo el método propuesto desarrolló la investigación que derivó en un reportaje que habla de las implicaciones y cuidados que debe tener un futbolista al practicar este deporte.

Mira el reportaje:

Y también nos ha compartido el reportaje con el que ha ganado el segundo premio de periodismo en su haber. Habla sobre biodiversidad y tiene una forma muy creativa de hablar de ecosistemas y extinción.

Es un trabajo arduo que tal vez no sea tan fácil de lograr por el reportero promedio ya que implica leer mucho y dedicarle tiempo a el análisis de la información, y a la postura del periodismo de ciencia.

Este periodismo sirve para entender los problemas de la sociedad, cambiar la política de manera informada, tomar decisiones personales (en salud, por ejemplo), para desmitificar la ciencia y para definir nuevas historias.

***

Esto te puedo contar del primer día. Sin embargo, este taller es un preludio al VI Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia Tecnología e Innovación que se llevará a cabo en el Complejo Cultural Universitario de nuestra Universidad los días 17 al 19 de septiembre, con entrada libre. Ahí podrás encontrar a Aleida y otros miembros de la Red MPC, que nos contarán como es el estatus del periodismo de ciencia y noticias acerca de becas, eventos y programas para realizar periodismo de ciencia.

Y termino con una pregunta que me hago cuando asisto a un evento de periodismo de ciencia ¿en que difiere el periodismo de ciencia de la divulgación de la ciencia?

Divulgador científico. Matemático de formación, apasionado de la ciencia y la tecnología, sobre todo de los robots.

Be first to comment