El origen del fantástico mundo de los muppets

Compartir

Los muppets dentro de la cultura pop han marcado un antes y un después. Estas marionetas por demás expresivas aparecieron en nuestros televisores para alegrarnos con sus genialidades, sacarnos una que otra carcajada y porque no hasta disfrutar de sus talentos musicales.

James Maury Henson, mente creativa detrás de los Muppets nació el 24 de septiembre en Greenville, Mississippi, donde su padre trabajaba como investigador para el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Después de sus estudios en la Universidad de Maryland, Jim debuta en la televisión, en el programa The Junior Morning Show.

A partir de entonces se involucra completamente con la televisión y a fines de la década de 1950, el término “Muppets”  ya estaba firmemente establecido. De tal forma que se presentan en numerosos programas de variedades, locales y nacionales.

El primero en ser creado fue la Rana René, quien originalmente poseía el nombre de Kermit. Jim comenta que esta idea surgió en 1955, de un abrigo viejo de su madre combinado con un par de pelotas de ping-pong, a las que les vio forma de rana.

Los primeros títeres de Jim  estaban confeccionados con materiales relativamente rígidos, como madera plástica, en cambio Kermit era suave y hueco. Esto permitió que cada uno de sus movimientos permitiera los cambios de su expresión facial.

“Se trata de uno de los títeres más simples que pueden hacerse, y gracias a ello es muy flexible…La mano tiene mucha flexibilidad y lo que queremos es crear un títere que refleje toda esa flexibilidad”. -Jim Henson

Los Muppets hicieron su primera aparición en 1960,  en el programa Today Show donde continuaron presentándose regularmente a lo largo del siguiente año. Poco a poco se fueron uniendo otros personajes entre ellos: Rowlf o Rufo quien sirvió para publicidad de una marca de croquetas, El gran Gonzo, Fozzie el Oso y Miss Piggy quien salió a la luz en 1975.

Posteriormente Jin Henson se enfocó en el publico infantil, a quien buscaba ofrecer un programa educativo antes de su ingreso al sistema escolar, por lo que surge Plaza Sesamo.

Jim Henson creó un gran imperio con Los Muppets, legado que floreció durante mucho tiempo y si bien ha tenido sus altibajos la influencia en la cultura pop es innegable.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment