¿Cuál es el sentido de la música clásica?

Compartir

En la actualidad existe una variedad de artistas musicales que en esencia podríamos creer que nos ofrecen una gran posibilidad de nuevos sonidos. Sobre esto existe una constante discusión sobre si es mejor que antes y si deberían cambiar rotundamente las pautas para hacer música.

Si bien no vamos entrar en dicha discusión, es necesario señalar que en este fanatismo hay quien al dedicarse a un solo género, deja de lado otros como es el caso de la música clásica.

En nuestros días este género aún continua vigente a través de Schubert, Liszt o figuras más reconocidas como Mozart o Beethoven. Pero ¿cuál es el sentido de la música clásica? 

El sentido de la música esta relacionada con su propia historia y a su ve con la historia de la sociedad.  En una primera instancia la música se hacia con el objetivo de satisfacer las necesidades culturales del Estado, Burguesía e Iglesia.

Aunque si nos enfocamos sobretodo en el proceso del músico (de los músicos), nos remitiremos sin duda al arte. Entre muchas otras cosas se trata de la acción o efecto de cultivar simbólicamente la naturaleza interior y exterior del ser humano. Se trata de una búsqueda y encuentro de lo que organiza, moldea y da coherencia a la totalidad.

Por otra parte y a la vez en esta misma línea es preciso remitirnos a la etimología de “música” que de acuerdo a José Luis Cortés (2000) proviene de musa, nombre que tuvieron las nueve hijas de Zeus, quienes eran parte del panteón griego. Específicamente se reconoce a Euterpe como la encargada de otorgar inspiración a la humanidad en cuestiones musicales.

Dicha inspiración o sentido de acuerdo al compositor Igor Stravinsky (1989), Mientras que el psicólogo y antropólogo Anthony Storr (2002) apunta a la relación madre hijo, donde señala a la música clásica como creadora y reforzadora de un vínculo e identidad propia.

Estas ideas apenas son un pequeño punto que describen en sentido de la música clásica, puesto que desde lo individual toma un sentido propio y único.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment