#RecomiendoLeer Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Murakami

Compartir

“Todo esta interrelacionado con la complejidad de un rompecabezas tridimensional, en el que la verdad no siempre es real y la realidad no siempre es verdadera.”

-Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Haruki Murakami.

Existen libros complejos, libros gordos que parecen interminables, sin embargo, la complejidad no recae precisamente en el volumen de páginas que pueda tener un libro. Si hablamos de complejidad podía citar a Cortázar, por ejemplo.

La prosa del argentino está —a mi parecer— llena de términos difíciles, de artilugios. Claro que con esa percepción no quiero desmerecer la dicha de leer algo de Julio, todo lo contrario, desde está trinchera me he dado cuenta, poco a poco, que alguna prosa es más fácil que otra, y por ser fácil no significa que sea mala. No consideró que haya libros malos, hablando claro, existen libros y existe literatura, ahí si radica una diferencia abismal.

A lo largo de esta labor, la de escribir, me he empecinado en ofrecer lo mejor que tengo, pero alguien que estudia la universidad carece de experiencia, al menos, si me pusiera a esgrimir mi prosa como un arma consideró que seria una pequeña, comparada con autores como Milan Kundera o Xavier Velazco, sin duda que sería menuda. Así las cosas.

Resultado de imagen para murakami haruki

Hace algún tiempo, buscando entre resquicios; sitios de internet, librerías y bibliotecas, caí en la cuenta de que no sabía que leer. Ni que decir que hay infinidad de cosas que leer y que posiblemente no tenga validez alguna el decir: No sabía que leer (Valga la redundancia).

Había terminado Dublinesca de Enrique Vila-Matas —libro muy bueno, por cierto— y de entre tanto y tanto me quede estupefacto ante la maestría del autor español, del como arma poco a poco los personajes, les da vida y pinta un mundo con una prosa mediamente sencilla.

Pensaba seguir conociendo a este autor, Aire de Dylan me llamaba la atención, pero al entrar a la librería estaba justo al frente “La chica del cumpleaños” un relato de Murakami, y como si algo fugaz apareciera en mi cabeza escuché el ruido de un pájaro. Recordé de pronto un titulo que me habían recomendado tiempo atrás, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.

Lo onírico, lo surrealista, el realismo mágico, lo fantasmagórico, lo bélico, todo en una misma novela puede parecer difícil de unir, pero el autor japonés lo hace con maestría, une todos estos géneros de una manera que es difícil precisar con palabras. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo es una novela de poco más de 900 páginas que relata la vida de Toru Okada, un joven de treinta años que ha dejado su trabajo.

Resultado de imagen para murakami haruki

A través de las páginas encontramos, como es costumbre del autor, pasajes históricos, sonetos instrumentales, Yakimeshi y todo tipo de platillos japoneses.

En la novela la realidad y la ilusión se degradan hasta un punto donde es difícil precisar cual es cual, se superponen y flotan impasibles sin mezclarse, pero si dependiendo una de la otra. En torno al protagonista aparecen personajes sacados de otros tiempos, extraños y misteriosos hacen del libro una lectura ligera. En todo el tomo no hay tiempos muertos y con diferentes estilos ortográficos pareciera que en realidad siguiéramos el orden de algo. Algo que te atrapa.

Al hacer un análisis de toda la novela, puedo deducir que es demasiado descriptiva, cambia de lugares y de ambiente de forma rápida pero precisa. Como temas recurrentes podemos incluir la muerte, el misticismo, el amor y el abandono. Entre las cosas particulares y muy incluidas en casi todas las obras del japonés no pueden faltar los gatos, los pozos y el mar.

Según el propio autor, esta novela la denomina como la mejor acabada, la más trabajada, la mejor que pudo haber escritor hasta ahora.

El argumento es sencillo, el joven Okada está casado con una mujer llamada Kumiko, un día sin razón alguna su gato desaparece y recibe una llamada extraña, a partir de ahí se ira enrolando —el protagonista— en un sinfín de líos existenciales, sumándole que su esposa lo abandona sin justificación alguna.

A lo largo de la trama aparecerán personajes, como dije antes; extraños, que le ayudaran a recuperar a su mujer, y entre todo eso grandes secretos se van develando.

Relativo a la presentación del libro, publicado por Maxi Tusquets editores, podemos ver una portada surrealista, simulando una máscara, la diferenciación de la realidad.

“El destino siempre se lleva su parte y no se retira hasta obtener le corresponde. Estaba convencido de ello.”

Una novela que no se puede dejar pasar de largo…Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.

Estudiante de Comercio Internacional, colaborador de Cultura Colectiva y un empecinado por ser leído. «Lo que sólo ocurre una vez es como si no ocurriera nunca. Si el hombre sólo puede vivir una vida es como si no viviera en absoluto.» -Milan Kundera

Be first to comment