Cerati desde la literatura

Compartir

Leer es uno de los placeres más gratificantes de la vida, puesto que puede darte cosas tan banales como una buena nota en algún examen hasta experiencias sin habla ni descripción alguna. De esto era consciente Gustavo Cerati, quien se volviera icono del rock en español

Por lo que hoy a 4 años de su muerte te compartimos algunos de los escritores y escritoras que seguía muy de cerca Cerati:

1.-Jorge Luis Borges

Septiembre y los temblores en México parecieran uno mismo, tal como sucede con el cuento de Jorge Luis Borges llamado “Las Ruinas Circulares” y“Cuando pase el temblor”. Y no, no se trata de un plagio más bien de un proceso de interiorización por parte de Cerati, en el cual de acuerdo al semiólogo argentino Raúl Barreiros el camino creativo recorrido por Gustavo muestra puntos en común con esta obra de 1940.

2.- Alejandra Pizarnik

Amor amarillo fue el primer álbum como solista que desarrolló Gustavo Cerati en el podemos ver una influencia de la poesía de la también Argentina Alejandra Pizarnik.  “Las grandes palabras” es uno de los poemas que sirvió de inspiración para la novena canción de dicho álbum, llamada “Ahora es nunca”.

Aún no es ahora
ahora es nunca

Aún no es ahora
ahora y siempre
es nunca

-Alejandra Pizarnik, Los trabajos y las noches (1965)

3.-Octavio Paz

El premio Nobel de la Paz y Gustavo Cerati quedan unidos por una emblemática canción del Argentino llamada Puente que se inspira del poema “Razones para morir”.

4.- Federico García Lorca

El poeta español Federico García Lorca también dejo huella en la música de Cerati con su poema “Romance Sonámbulo”.

Si yo pudiera, mocito, 
ese trato se cerraba. 
Pero yo ya no soy yo, 
ni mi casa es ya mi casa. 
Compadre, quiero morir 
decentemente en mi cama. 
De acero, si puede ser, 
con las sábanas de holanda. 
¿No ves la herida que tengo 
desde el pecho a la garganta? 

5.- Edgar Allan Poe

Probablemente uno de los escritores más amados del mundo del terror es Edgar Allan Poe, debido a su creatividad, descripción y la creación de emociones y lugares con vida propia. “Corazón delator” es probablemente su cuento más emblemático, el cual indudablemente impactó en el trabajo musical de Cerati y Soda Stereo.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment