5 ocasiones en que un videojuego brilló por su historia

Compartir

Los videojuegos son, hoy en día, uno de los principales medios de entretenimiento a nivel mundial.

Hay una gran discusión acerca de qué es lo que hace bueno a un videojuego, mucho se habla de jugabilidad, gráficos e historia.

No nos compete decidir eso, pero ahora presentaremos 5 ocasiones en que se nos ofreció una historia impactante a través de los videojuegos.

Final Fantasy IV

Actualmente Final Fantasy es una franquicia sumamente conocida en el ámbito con una gran cantidad de juegos.

La temática usual consiste en un grupo de héroes que debe rescatar 4 cristales, cada uno representando un elemento, y enfrentarse a un poderoso villano que desea destruir o conquistar el mundo.

El ambiente suele combinar elementos de la fantasía medieval y ciencia ficción, combinación muy conocida en la actualidad.

Quizás el juego más reconocido de la franquicia sea Final Fantasy VII, pero para este artículo he decidido hablar de Final Fantasy IV porque se ha hablado menos de él a pesar de tener una historia tan interesante.

En este videojuego nos ponemos en la piel de Cecil, un caballero oscuro que ha llevado caos y destrucción bajo el mando del terrible Golbez.

Cecil y los soldados a su mando se cuestionan su moralidad, pero deben obedecer, pues Golbez es su rey.

Tras una serie de desventuras, Cecil es enviado a un poblado para probar su lealtad en donde, fuera de su conocimiento, provoca una explosión que lo destruye todo causando miles de muertos y heridos.

Tras no poder soportar más el peso de sus acciones, al héroe no le importa más ser reconocido como un traidor y decide cuidar de Rydia, una pequeña hechicera con el poder de convocar criaturas cuya madre murió a manos del caballero negro.

A lo largo de su aventura, el protagonista no solo enfrentará enemigos, sino desdichas y hasta su propio pasado.

La historia nos muestra una larga jornada donde conoceremos nuevos aliados mientras perdemos otros, sea por alguna causa específica o por la muerte. La traición y reconciliación son también algo con lo que lidiar.

Llegando a cierta parte de la aventura, el caballero oscuro recibe una información vital: desea combatir la oscuridad, pero no puede combatir la oscuridad con una espada sombría.

Esto lo lleva a visitar una cueva donde debe enfrentarse con su pasado.

En esta parte del juego, Cecil pasa de ser un caballero oscuro a un paladín de la luz y el enfrentamiento del pasado se traduce como una lucha que debemos encarar contra de nuestro antiguo personaje: un caballero sombrío. 

Con temor a hacer spoiler, mencionaré que la forma de terminar este combate es muy poético. Consiste en seguir aquella voz que Cecil escucha durante el duelo: “Un verdadero paladín enfundaría su espada”.

Ahora convertido en un paladín de la luz, Cecil puede encarar al temible Golblez y la oscuridad detrás de él.

Fire Emblem: The Sacred Stones

Fire Emblem es una saga de videojuegos bastante larga. The Sacred Stones es solo uno de muchos ejemplos. 

Parte de lo reconocido de esta franquicia es la cantidad de personajes a nuestra disposición. No es que podamos jugar como uno u otro, sino que, a través de una jugabilidad táctica, moveremos a todos nuestros personajes como un escuadrón.

En esta entrega se nos cuenta la historia de un continente pacífico que entra en guerra debido a la corrupción de uno de los reyes.

Los protagonistas de esta historia son los príncipes gemelos Erika y Ephraim, herederos del reino de Renais y amigos de la infancia del príncipe Lyon, hijo del rey corrupto.

A lo largo de nuestra aventura encontraremos nuevos aliados. Es seguro que más de uno de ellos intrigará al punto de querer saber más sobre él o ella.

Las batallas, como es de esperar de una guerra, requerirán de toda la fuerza de nuestros aliados y la situación será aun más tensa cuando no solo habrá que enfrentar soldados enemigos sino bestias invocadas desde las sombras.

Nuestro deber será completar cada arco con la menor cantidad de muertes posibles, pues un personaje caído en batalla es un personaje que se perderá para siempre.

La odisea de los gemelos no verá su fin hasta encarar al temible dios demonio que ha encontrado la forma de volver a la vida para sumir la humanidad en sombras nuevamente.

Yume Nikki

Este caso es muy especial, pues lo que constituye lo brillante de la historia es la ausencia de detalles que la dejan a una interpretación libre.

La protagonista de esta historia es una chica (no sabemos si es una niña o mujer) de nombre Madotsuki, quien se rehusa a abandonar su habitación.

El único modo posible de seguir el juego es mandando a la protagonista a dormir para entrar al extraño mundo de sus sueños.

Dentro de este mundo nos encontraremos con diversas puertas y atajos a múltiples escenarios. Cada uno con sus curiosidades. 

El objetivo será encontrar determinadas habilidades que la protagonista puede usar mientras duerme. Estas son denominadas efectos.

Como se menciona al principio, lo interesante de la historia es lo poco que se sabe. Los simbolismos se hallan en cualquier lado y el encanto está en las múltiples teorías que se hallan en internet. 

Si te gustan los videojuegos poco usuales, Yume Nikki es una excelente opción y puedes jugarlo de forma gratuita descargándolo desde Steam. Pero es necesario advertir que absorberá horas de tu tiempo antes de que lo notes.

Megaman Zero

Nuevamente hablo de una saga, pero esta vez no me referiré a un juego en específico, pues los 4 juegos que la componen constituyen una historia interesante.

Esta saga nace de lo que es, probablemente, el arco más conocido de toda la franquicia, la saga X.

En la saga de Megaman X se nos presenta un compañero del icónico robot azul, un heroico androide de armadura roja y melena rubia que prefiere luchar con una espada. Este androide es Zero.

El robot de armadura roja, originalmente creado para ser malvado, constituyó un personaje tan interesante que se terminó creando su propia saga.

La saga Megaman Zero transcurre 102 años después de la saga X. En este tiempo, Megaman ya ha dejado de existir y Zero se encuentra en un estado de hibernación.

El mundo nuevamente enfrenta una amenaza que parece no poder enfrentar. Es entonces cuando Ciel, una joven de 14 años con inteligencia superior se encuentra con el cuerpo de Zero y consigue despertarlo.

Es así como Zero emerge como la esperanza de la humanidad. Un héroe que llega en el momento preciso.

Durante estos juegos, el legendario espadachín se comporta como se esperaría de cualquier héroe, pero sus retos van más allá de superar a un conjunto de enemigos.

Durante el tercer juego, nos enteramos de una verdad que pondrá incómodo a nuestro protagonista: su cuerpo es una falsificación. 

Su cuerpo real resulta ser la temible máquina de destrucción que hemos estado persiguiendo desde el inicio. La batalla final se decidirá entre Zero dentro de un cuerpo falso contra su cuerpo verdadero habitado por una programación que solo busca destrucción.

La cordura de nuestro héroe se pondrá a prueba cuando se pregunta si realmente es quien cree ser ¿Es el verdadero Zero habitando un cuerpo falsificado? ¿O es solo una copia del Zero original?

Como es de esperar, muestra su heroísmo consiguiendo su resolución. Esto no sin ayuda de Ciel quien señala que “mientras tengas el corazón de Zero, eres Zero”.

Y esta resolución brilla aun más en la batalla decisiva del último juego, cuando el enemigo final lo acusa de tener delirios de grandeza al creerse un héroe cuando solo es una máquina de destrucción.

Zero no se queda callado ante esta provocación y responde con una frase que describe perfectamente quien es en realidad.

“Nunca me importó la justicia, y nunca me llamé a mí mismo un héroe. Siempre he peleado por aquellos en quienes creo. No dudaré, si un enemigo aparece frente a mí, lo destruiré”.

Tras esta frase, inicia un enfrentamiento final a bordo de una nave espacial a punto de autodestruirse. La supervivencia del mundo dependerá del resultado de la batalla. 

Legacy of Kain: Soul Reaver

 Es difícil decir si hoy en día los vampiros gozan de gran popularidad o si ya se les percibe como algo cansino.

Lo cierto es que las historias de vampiros nos han ofrecido relatos increíbles y otros que es mejor dejar en el olvido.

Legacy of Kain pertenece al primer grupo.

Esta saga nos habla de un vampiro llamado Kain, quien es el líder de un grupo de vampiros.

Irónicamente, Kain es el antagonista en esta entrega.

La historia nos relata como un miembro de este séquito, Raziel, es castigado por evolucionar más rápido que su líder.

El crimen de Raziel es evidenciado por un par de gigantescas alas demoníacas que han crecido de su espalda. Como castigo, los huesos de estas son arrancados por el propio Kain para después ser arrojado a un vórtice de agua.

Tras llegar al fondo, el protagonista sufre una transformación, tal como él lo explica: ya no tenía vida, pero tampoco estaba muerto.

El vampiro a pasado a convertirse en un espectro que vaga entre el mundo de los vivos y el mundo de las sombras. Su alimento ya no es la sangre, sino las almas de sus enemigos.

Se puede esperar, al principio, una típica historia de venganza adornada por seres oscuros, pero Legacy of Kain es mucho más que eso.

A lo largo de la trama, mientras resolvemos algunos acertijos, nos veremos envueltos en una historia llena de giros temporales y arcos argumentales que complementan la historia de tal forma que termina siendo heterogénea pero orgánica.

Be first to comment