5 obras para conocer a Mario Benedetti

Compartir

Mario Benedetti nación un 14 de septiembre de 1920 en Montevideo Uruguay. Desde muy pequeño estuvo en constante movimiento de una ciudad a otra, estos cambios constantes se debían a los problemas económicos. De tal forma que a los catorce años trabajó en una empresa de repuestos para automóviles.

Posteriormente entre 1939 y 1941 estuvo residiendo en Buenos Aires y para el año de 1943  comenzó a dirigir la revista literaria Marginalia. Además de contar con la publicación del volumen de ensayos Peripecia y novelas.

Durante su actuar en diversos equipos de redacción dejaba en claro su amor por las artes y la escritura, pero también por sus ideales políticos. Mario Benedetti en diversas ocasiones recorrió varios países de América Latina como fue el caso de Cuba y México.

Sin embargo no todos estos viajes tuvieron una sensación placentera. Después del Golpe de Estado en Uruguay Mario Benedetti huye a Buenos Aires, y posteriormente se dirige a Perú, Cuba y finalmente en Madrid es donde puede encontrar un refugio.  Toda esta diversidad que encuentra a su paso y las variadas experiencias vividas dan una pauta para lo que es su obra, de la cual te presentamos 5 textos totalmente recomentados sobre Marion Benedetti

1.-Andamios

Esta novela pone en manifiesta parte de la experiencia afectiva durante su exilio. En Andamios nos encontramos con la historia de Javier Montes quien regresa a Urugay después de un exilio de 12 años. En su regreso se encuentra con un Montevideo colmado de prejuicios, nostalgias, viejas ilusiones y soledades. Una historia con un vacío de pertenencia, pero que deja en claro la oportunidad de un nuevo comienzo.

2.- La borra del café

En esta novela nuevamente nos encontramos en la Ciudad Uruguaya de Montevideo. En esta ocasión nuestro protagonista se llama Claudio, quien rememora grandes anécdotas una de ellas la muerte de Dandy; pero también los cambios de casa constantes de un lado a otro y por supuesto su primer encuentro sexual y el primer encuentro amoroso. “La borra de café” deja un amor imaginario, para descubrir aquel que es presente y tangible 

3.- Geografías

Para esta obra es necesario recorrer un largo camino a través de 14 cuentos y otro tanto de poemas. Geografías retoma nuevamente este sentido de exilio, pero en cada uno de los cuentos lo retoma de forma particular: solidaridad, sufrimiento, risas y nostalgia.

“País lejos de mí / que está a mi lado
país no mío que ahora es mi contorno
que simula ignorarme y me vigila
y nada solicita pero exige
que a veces desconfía de mis pocas confianzas
que alimenta rumores clandestinos
e interroga con cándidas pupilas
que cuando es noche esconde la menguante
y cuando hay sol me expulsa de mi sombra”.

-Comarca extraña

4.- El amor, las mujeres y la vida

El título de esta obra guarda la similitud con el compendio de ensayos realizado por el filósofo alemán Arthur Shopenhauer: El amor, las mujeres y la muerte. En su prólogo Benedetti señala que al igual que Shopenhauer rescata lo imprenscindible del amor, pero a diferencia de este filósofo, reinvindica a las mujeres por medio de su poesía.

“Mi táctica es 
mirarte 
aprender como sos 
quererte como sos

mi táctica es 
hablarte 
y escucharte 
construir con palabras 
un puente indestructible”

-Táctica y Estrategia

5.-La tregua

Esta novela de estilo diario, nos relata del lunes 11 de febrero de 1958 al viernes 28 de febrero de 1959. Año en el que Martín Santomé, un viudo de 49 años a punto de jubilarse, se encuentra con Laura Avellaneda, una joven de 24 años que recién acaba de ingresar a su lugar de trabajo. En algunos días de su vida nos encontraremos con las problemáticas de sus hijos, con la rutina del trabajo, pero lo más enriquecedor es la descripción casi angelical de su relación con Avellaneda.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment