5 enseñanzas que nos ofrecieron los dibujos animados

Compartir

Los dibujos animados son un medio de entretenimiento que suelen estar dirigidos a un público infantil.

A pesar de esta clasificación, este tipo de material suele poseer ciertos mensajes que beneficiarían tanto a adultos como los niños.

En el presente artículo solo encontraremos programas dirigidos a toda la familia, pues aquellos que están dirigidos a adultos no suelen tener esta clase de mensajes o los tienen en menor medida.

Star contra las fuerzas del mal: Día de la Mewnipendencia

Originalmente llamado Star vs The Forces of Evil, este show trata de la princesa de un reino en otra dimensión llamado Mewnie. Quien es enviada a la tierra para aprender a comportarse.

Durante su estancia en la tierra, la princesa deberá proteger su varita mágica de aquellos que desean su poder.

En el episodio llamado Día de la Mewnipendencia, originalmente nombrado Mewnipendence Day, habla acerca de un día importante para el reino de Mewnie.

La fecha resulta histórica, pues es el día en que Mewnie se convirtió en un reino gracias a unos colonos que arrebataron tierras a unos monstruos. Al inicio se maneja una lógica simple: eran monstruos y, por lo tanto, malvados.

Mientras la trama avanza, veremos a la princesa Star cada vez más incómoda con respecto a la conquista de estas tierras.  Estas conclusiones, originalmente señaladas por su amigo Marco Díaz, resultan más lógicas y observamos, a través de una recreación de la batalla por Mewnie, que los monstruos en realidad estaban en desventaja contra los caballeros armados.

A partir de estos pensamientos, Star realiza un análisis respecto a su verdad histórica dejando de considerar a los héroes fundadores como tales y dotando de humanización a los monstruos. El episodio concluye con Star ofreciendo un elote a un monstruo y con el espectador preguntándose por la veracidad de nuestra historia.

Las Chicas Superpoderosas: Veeme, siente, canta.

Actualmente es producido un programa con el mismo nombre por la cadena Cartoon Network, pero en este apartado hablaremos del que fue emitido entre 1998 y 2004 en la misma cadena.

El episodio llamado Veeme, siente, canta (See Me, Feel Me, Gnomey) es un episodio musical que empieza mirándose más sombrío que cualquier otro: las chicas son derrotadas por todos sus villanos mientras estos causan destrozos importantes en la ciudad.

Tras estas desgracias, las chicas se quedan llorando bajo la lluvia por el mal en la tierra. Sus anhelos llegan a un duende que concede deseos, quien les ofrece la solución definitiva: acabar con el mal a cambio de que ellas pierdan sus poderes.

Las niñas acceden, pues además de acabar con el mal, les hace ilusión la idea de ser niñas normales. El duende cumple su palabra desapareciendo a los villanos de la serie y llevando a la ciudad a una época de paz. Las cosas se van poniendo un poco extrañas con el tiempo cuando el duende convierte a la ciudad en una secta que venera a una rosa.

Es el profesor Utonio, inventor y padre de las chicas superpoderosas, quien se da cuenta de lo que pasa: los ciudadanos ahora están en paz, pero pagaron por ello con su libertad.

Surge la interrogante ¿realmente terminó el mal? Ahora que el duende se ha convertido en villano e incluso él lo ignora, por lo que las chicas recuperan sus poderes. Este villano finalmente entiende en lo que se ha convertido al ser derrotado por las chicas y comprende que su existencia en el mundo no tiene sentido, por lo que desaparece y deja las cosas como estaban antes.

El episodio finaliza con una canción de las chicas donde hablan de la importancia del equilibrio. Quizás la enseñanza más directa de este episodio es la de la importancia entre el bien y el mal, pero hay que indagar poco para encontrar la critica social ante ideas sectarias.

Invasor Zim: La triste triste historia de pié de pollo.

Esta serie de dibujos animados, originalmente conocida como Invader Zim, trata de un extraterrestre llamado Zim que investiga la tierra para su invasión mientras un niño llamado Dib trata de exponerlo como lo que es.

Este episodio está centrado en Dib, quien es un apasionado de lo sobrenatural y dedica su vida a investigarlo. Los colegas de su padre, un investigador científico, se burlan del niño por mirar un programa, parodia de Misterios sin resolver, donde hablan de una mutación híbrida entre hombre y pollo. Dib decide proceder a realizar algo que le compete a todo investigador además de construir conocimientos: desmentir falsedades.

Tras una rápida investigación, el chico descubre todo el misterio: la explosión de un microondas solda el cierre de una botarga de pollo de un restaurante dejando en su interior al trabajador. 

Tras una serie de peripecias, el joven logra quitar el disfraz frente a un grupo de reporteros. El hombre-pollo grita que su maldición ha terminado mientras Dib explica lo que realmente ha sucedido. Los medios de comunicación, representados por los reporteros, pasan a una opinión polarizada: si pié de pollo es falso, entonces todos los sucesos paranormales también lo son.

El protagonista de este episodio termina en un punto muerto: de ser ridiculizado por el caso de pié de pollo a serlo por la falsedad de este. En este episodio observamos, a través de la exageración, como los medios de comunicación ofrecen información a partir de análisis mediocres y que, de cierta forma, la sociedad en general funciona del mismo modo.

Hey Arnold: El Chico del Pórtico

Esta serie de dibujos animados habla acerca de un chico llamado Arnold y su vida en los suburbios de una ciudad ficticia.  A lo largo de la serie vemos a este niño ayudando a quien puede y algunas pequeñas aventuras que tiene con sus amigos.

En este episodio, se nos presenta un personaje apodado por todos “El chico del pórtico” a quien los otros niños temen, pues siempre está gritando a todos. El chico en cuestión es muy agresivo y no dudará en agredir de forma física a quien se acerque a su pórtico. El protagonista descubre, con cierta facilidad, lo que sucede: el chico del pórtico padece de agorafobia y le causa terror dejar su pórtico.

Arnold deduce que es esto lo que lo vuelve tan agresivo por lo que lo ayuda a superar ese miedo.

Al final del episodio, el chico le agradece a Arnold porque “puede perseguir a a los chicos tanto dentro como fuera del pórtico”. Sobra decir que los problemas de agresividad no se arreglaron. Hey Arnold siempre nos ofrece enseñanzas y en este episodio nos muestra como la agresividad puede ser producto del miedo, como funciona el miedo mismo y como arreglar el origen de un problema no siempre lo resuelve.

Coraje, el Perro Cobarde: La Máscara

Esta serie de dibujos animados trata del perro que da el nombre a la serie: Coraje. Quien vive en una granja a mitad de la nada, dentro de un poblado llamado Ningún Lugar. Con su dueña Muriel y el esposo de esta, Justo.

Durante el transcurso de la serie, este perro se ve envuelto en enfrentamientos con una gran multitud de antagonistas que desean hacer daño a sus dueños: Desde estafadores hasta posesiones demoníacas y dioses antiguos.

En este episodio llega una mujer llamada Kitty, que en realidad es una gata antropomórfica, llega a la granja donde es hospedada por Muriel y Justo. Durante su estancia, Kitty no deja de maltratar a Coraje y cuenta la historia de su amiga, Bunny, quien está en una relación tóxica con un delincuente llamado Mc Dog.

Kitty quería fugarse con su amiga, pero su novio la descubrió y amenazó, por lo que la tiene totalmente controlada.Bunny y Mc Dog son también animales antropomórficos: un conejo y un perro respectivamente, es por eso que Kitty odia a los perros. Coraje, nuevamente demostrando su nobleza y temiendo que la gata, en su estado actual, haga daño a su dueña, decide rescatar a Bunny.

El episodio termina con Bunny y Kitty juntas. A lo largo, resulta obvio lo que quieren enseñarnos: una relación tóxica y un amorío lésbico. Es fácil inferir para un adulto que Kitty y Bunny no son amigas, sino pareja y resulta obvia la relación de dominación que hay entre Bunny y Mc Dog, dejando en claro el paralelismo con la violencia de pareja en el mundo real.

Be first to comment