XVIII Congreso de Poesía y Poética

Compartir

La poesía ha sido escrita y descrita por una vasta cantidad de autores con el pasar de los siglos. Siempre hay uno que rompe con lo anterior hecho e instaura una nueva idea, un nuevo canón, sobre el cual escritores venideros podrán trabajar y analizar minuciosamente.

Debido a ello, a que década tras década surgen nuevas definiciones y/o concepciones de este quehacer artístico, nacen los congresos, conversatorios, libros de análisis o teoría en torno a la poesía. Año con año, eso sí, toma lugar un evento de este tipo y uno como público tiene la oportunidad de retroalimentar también su conocimiento del tema.

Como parte de ese campo literario dedicado a la investigación de la misma, existe el Congreso de Poesía y Poética, celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras, de nuestra universidad, año con año, y que en este 2018 tendrá su décimo octava edición. Por esa razón, y para platicar sobre cómo se originó el congreso, los docentes Araceli Toledo Víctor Toledo estuvieron charlando en el De eso se trata.

Para este año, el congreso abordará el tópico de ‘Filosofía y Poesía’, con líneas temáticas en torno a la aplicación de la filosofía en el ejercicio literario, comentó la profesora Araceli. Será el décimo octavo aniversario, del cual nos sentimos sumamente felices.

El congreso, como mencionó el doctor Víctor, nació gracias al ánimo que él y colegas académicos tenían de crear un espacio de vínculo entre los poetas poblanos y los poetas nacionales e internacionales. Tuvimos la intención de lograr un contacto con los grandes investigadores y poetas nacionales e internacionales, dijo, para que los chicos conocieran lo que sucedía fuera de la ciudad.

Con 18 y muchas experiencias recabadas en el camino, Puebla ahora tiene un referente claro de literatura a nivel nacional. Ha servido no sólo de nexo, sino también de impulso para poetas consagrados y otros en camino a, comentó Víctor.

A la par de convivir con escritores y/o investigadores de talla internacional, los estudiantes de la facultad pueden participar con ponencias y trabajos en torno al análisis literario. En caso de que deseen formar parte del congreso, los trabajos se recibirán en la dirección electrónica poesiaypoetica.ffyl@correo.buap.mx.

Escuchen en su totalidad el podcast aquí abajo.

 

 

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment