Semana Mundial de la Lactancia Materna

Compartir

Durante nuestros primeros momentos de vida, la lactancia materna es uno de los momentos imprescindibles para el desarrollo integral del bebé. La leche materna es el mejor alimento para los recién nacidos pues es la opción que tiene todos los nutrientes para brindarles una buena salud.

En el continente Americano 54% de niños inician la lactancia materna dentro de la primera hora de vida, sin embargo solo 38% son continúan este tipo de alimentación de forma exclusiva hasta los 6 meses de edad, y 32% hasta los 2 años de edad.

Estás cifras muestran parte de la problemática, pues casi la mitad de la población no accede a este alimento vital, es decir hay poca conciencia sobre los beneficios  para la salud y por supuesto la prevención de muertes neonatales. De acuerdo a la UNICEF la lactancia materna permite evitar el 16% de las muertes neonatales desde el primer día de vida de los lactantes.

De ahí que la lactancia materna sea una inversión milagrosa, pues es una solución universal a la supervivencia infantil. Todo gracias a su bajo costo y gran impacto.

La leche materna es un alimento con las condiciones optimas de salubridad, la temperatura adecuada, los nutrientes necesarios y es asequible. Además la lactancia materna, también tiene beneficios para las madres, pues ayuda a prevenir la hemorragia después del parto, a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario, y permite a las mujeres espaciar mejor sus embarazos.

Los desafíos actuales son: la concientización de las instituciones gubernamentales para ofrecer información pertinente a la población, ofrecer leyes para que las madres puedan desarrollar esta actividad, concientizar sobre las condiciones laborales y la lactancia materna para ofrecer espacios y también cambiar la perspectiva sobre esta práctica pues existen algunos mitos y prejuicios que limitan esta actividad.

La leche materna precisa de ser un líquido vital con un impactó para el bebé y la madre, pero también se vuelve en una solución para problemas que de alguna u otra forma están relacionados, por lo que sólo queda seguir trabajando en promover esta práctica.

 

 

 

Referencia:

UNICEF. (2018). Lactancia materna y alimentación complementaria. Nutrición. Recuperado de https://www.unicef.org/spanish/nutrition/index_breastfeeding.html

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment