¿Se pueden predecir las emociones?

Compartir

La predicción afectiva (affective forecasting) es la capacidad de saber como te sentirás en el futuro, es decir tener una idea más clara de que emoción o sentimiento se hará presente ante ciertas experiencias

.La predicción afectiva comenzó a generar interés como objeto de estudio en 1990, cuando se observó que si bien la gente puede predecir con exactitud el resultado de sus decisiones, también es posible que no sean capaces de predecir acertadamente cómo se sentirán ante esos eventos.

Daniel Gilbert es uno de los psicólogos de mayor interés en este tema. De acuerdo a él existen 4 componentes dentro de esta predicción: la valencia,especificidad de la emoción. intensidad y duración.

Valencia: Se trata del valor que las personas le asignan a sus sentimientos, ya sean positivos negativos o neutros. Resulta curioso que la mayoría de las personas suele sobreestimar el cómo se sienten 

Especificidad de la emoción: Habla sobre identificar correctamente la emoción experimentada. En ocasiones las personas presentan dificultades no sólo para expresar sus emociones sino también para categorizarlas lo que en ocasiones causa problemas durante su interacción con las demás personas en dicho contexto.

Duración: Hace referencia al tiempo en que se va a presentar dicha emoción. Hablamos de la temporalidad en la que se experimenta la emoción anteriormente identificada-.

Intensidad: Se trata del nivel de percepción que tiene la persona de sus emociones y va estrechamente relacionada con la duración.

Algunos estudios sugieren que las personas son capaces de predecir la valencia de sus emociones ante eventos futuros,no obstante también se ha identificado que dichas predicciones pueden estar «sesgadas» respecto a la intensidad, la duración y el impacto de dichas emociones.

Por lo que es importante aprender un poco más sobre las mismas ¿Y tú puedes predecir tus emociones?

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment