#RecomiendoLeer: Iturbide, el otro padre de la patria

Compartir

Pedro J. Fernández, autor del libro Iturbide, el otro padre de la patria, estuvo en la emisión del De eso se trata platicando sobre su obra.

El libro aborda la importancia de Agustín de Iturbide para la historia mexicana, vista desde una perspectiva más objetiva a la que se la ha otorgado con el pasar de los años. Si bien Iturbide significó el primer emperador mexicano, su figura se tergiversó un poco con el tiempo, dijo, pues también fue un político importante para la Independencia del país.

Por ello, la figura de Iturbide pasó a la marginalidad. No obstante, los actos que llevó a cabo dentro del país son de suma importancia. Con él, la consumación de la Independencia fue fructífera de un modo u otro, dijo. Marca el fin de la Nueva España y el inicio del México como nación independiente.

Durante la estancia del emperador, muchos acuerdos tomaron lugar en el país, mismos que hicieron a México reponerse contra los embates extranjeros. Cuando se independizó, México tenía una deuda externa elevadísima, la cual se disminuyó favorablemente en su mandato, comentó. 

Otro punto clave para que la figura de Iturbide haya cobrado especial relevancia desde entonces es el famoso ‘abrazo de Acatepan’, leyenda que vio envuelto al emperador. El encuentro de Iturbide con el grupo político contrario, efectivamente, existió, comentó Fernández. Sin embargo, no está comprobado que se hayan dado el abrazo.

A pesar de esto, el autor hace hincapié en la importancia de dicho evento, pues las dos facciones contrarias acordaron reunirse para entablar diálogo y tener un mejor porvenir en el país.

Fernández estará presentando su libro en unos días aquí en Puebla, específicamente en Casa de Cultura. Para conocer más a detalle de su presentación, escuchen completo el podcast aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment