#RecomiendoLeer: El pacto de la hoguera

Compartir

¿Extrañaron a Juan Nicolás Becerra y su columna semanal ‘El lector desordenado’ en el De eso se trata? Pues así como nosotros, él también extrañaba estar frente a un micrófono, recomendando las más recientes lecturas que ha hecho. En esta ocasión, le tocó a una novela histórica: El pacto de la hoguera, de Alfredo Núñez Lanz.

Se trata de una obra que sitúa en Tabasco, en los años 30, comentó, y toma como eje principal los acontecimientos en torno a los Camisas rojas (un grupo paramilitar, liderado por Tomás Garrido Canabal y con tendencia socialista. Se les llamó así por su vestimenta, que era una playera de color rojo). Las Camisas rojas, como vemos dentro de la novela pero también en el contexto histórico real, formaron parte del camino que la política tomaría en la época posrevolucionaria, dijo.

A pesar del retrato casi fidedigno de los hechos, Becerra encontró, ahondando en la obra, un tópico de suma relevancia para el ser humano: si es cierto que los pactos existen. Y es que, bien lo dijo, el texto pone en tela de juicio la valía de éstos, si sirven de algo, o si la vida se torna hacia un camino lleno de engaños y traiciones. Resulta intensa esta interpretación de la novela, pues los hechos ahí plasmados ayudan a que el lector encuentra nuevas vertientes a este tipo de situaciones.

El autor, mencionó, es relativamente joven. Ha publicado diversas novelas y trabajado en proyectos del mundo literario, pero apenas cuenta con 34 años. Habría que darnos un chapuzón en su demás obra y en la que vendrá en los años subsecuentes, remató.

En caso de que gusten escuchar todos los pormenores de la entrevista, denle click al podcast aquí abajo.

 

 

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment