#Recomendación: ‘Microfusiones’, de Markyño

Compartir

Los músicos mexicanos tienen la fortuna de recibir influencia sonora del folclor que los rodea y de los estilos estadounidenses e ingleses (que, en cierto sentido, se han vuelto mundiales). Pueden adquirir elementos de ambos, combinarlos y proponer cosas fuera de serie, algo que con mucha dificultad se escucharía en nuestra rutina diaria.

Hay artistas que llevan a cabo la titánica tarea de concretarlo, y entre ellos encontramos a Markyño, un proyecto de fusión que adopta características de la música precolombina (como instrumentos de viento) y las vierte con música electrónica, samples pertenecientes a otros géneros más conocidos y pasajes musicales que recuerdan a la música pop.

En entrevista para el De eso se trataMarco Antonio Luna, mente maestra detrás del proyecto, platicó sobre la concepción de su más reciente material de estudio, Microfusiones.

Este es el tercer disco que sacó bajo el nombre de Markyño, comentó. Si bien los anteriores estuvieron plagados de sonidos precolombinos, con un eje principal en la música electrónica, éste se acerca más a la música japonesa, remató.

Con una vasta influencia de los sonidos del oriente, Markyño trató de dejar atrás la estética que lo consagró. Implica un avance artístico en mi carrera, dijo. 

En un período de dos años se grabó el disco, como según mencionó. Tuvo una libertad creativa enorme, que le ayudó a producirlo y establecerlo con calma. El proceso fue meramente orgánico, comentó. Las canciones se compusieron y luego de eso, de haberlas escuchado, fue que las titulé, ya como parte del último proceso.

Marco Antonio, quien además cuenta con un programa de radio que se dedica a la promoción de la música de fusión, instó al público a escuchar el disco en su totalidad visitando la página en Bandcamp, donde podrán adquirir su copia digital. En caso de que gusten una copia física, dijo, escríbanos a la página en Facebook y se los entregaremos personalmente.

Los invitamos a que escuchen la entrevista completa aquí abajo y que visiten al artista para conocer su propuesta.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment